Empresas e instituciones locales participaron de la Mesa Tecnológica Legislativa

Objetivo Legislativo 15 de julio de 2022 Por El Objetivo
Se trata de la primera edición de una actividad organizada por la Legislatura de Córdoba. Tiene por finalidad abrir un espacio de diálogo e intercambio con el sector tecnológico de la provincia.
Primera-Mesa-Tecnológica-01_ legislaturacba
La actividad propicia la generación de nuevos proyectos y soluciones digitales en el ámbito del Poder Legislativo. Foto: legislaturacba

La Legislatura de Córdoba llevó adelante la primera Mesa Tecnológica Legislativa de la que participaron entidades académicas, empresas e instituciones del sector. El encuentro estuvo presidido por el secretario de Técnica Parlamentaria, Gabriel Roberi, y Pablo Cardozo Herrera, responsable de la Dirección de Informática y Telecomunicaciones de la Unicameral.

Desde el año 2021, una herramienta amigable y sencilla como el Sistema de Gestión Legislativa, permite completar la totalidad del proceso parlamentario de manera virtual: desde la presentación de un proyecto de ley o de resolución, hasta la firma digital de los documentos emitidos por la Cámara y las comisiones.

También la Legislatura implementó un centro de procesamiento de datos con arquitectura de hiperconvergencia, característica tecnológica que facilita la integración de los recursos disponibles, reduce la complejidad del datacenter y aumenta la escalabilidad del sistema.

Justamente la experiencia adquirida en esta transformación digital fue parte de los ejes propuestos en la mesa de trabajo. También se expuso sobre el impacto de la digitalización de los procesos y la tecnología aplicada al desarrollo de sesiones legislativas.

Pensada como un espacio de diálogo e intercambio, Cardozo Herrera opinó que la Mesa Tecnológica Legislativa sirvió “para debatir y poner sobre la mesa las problemáticas, conocer qué estamos haciendo en la Legislatura desde la tecnología y la innovación para apoyar los procesos legislativos”.

Al ponderar los alcances de la iniciativa, el director de Informática aseguró que fue una oportunidad para “recibir nuevas propuestas y mejoras, para seguir aumentando la calidad de los procesos que tenemos, apoyándonos siempre en la innovación y en la tecnología a fin de continuar trabajando hacia una Legislatura abierta”, expresó.

Entre las empresas que participaron del encuentro estuvo Rocbird, una firma cordobesa dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas y de innovación que implementan inteligencia artificial y big data, orientadas a optimizar la toma de decisiones y automatizar procesos.

Bruno Magnano, CEO de Rocbird, valoró la participación conjunta con representantes académicos y de empresas, a la vez que consideró viable que la inteligencia artificial pueda aportar a la trasformación tecnológica y digital que la Legislatura lleva adelante: “Podemos contribuir a que se tomen mejores decisiones, que se prioricen siempre de una mejor forma los proyectos que se aprueban, que el público los pueda visibilizar, y hasta medir la performance que tiene el organismo y cómo eso va evolucionando”, explicó al cierre de la reunión.

De la actividad participaron representantes de CEDI Tech Consulting; CIIECCA; Claro; Telecom; Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba; FAMAF – Universidad Nacional de Córdoba; Instituto Cervantes; Córdoba Technology Cluster; Consultores en Informática; Infortech; Intertron; Lumen; Métodos; MW; Rocbird; Softline; Vericall SA. 

Te puede interesar