Se abrió la convocatoria para galerías y proyectos artísticos de MAC – Feria de Arte Córdoba

Cultura 16 de julio de 2022 Por El Objetivo
Hasta el 22 de agosto, se extiende el llamado para galerías y proyectos de artes visuales. El MAC es organizado conjuntamente por la Secretaría de Cultura municipal, la Agencia Córdoba Cultura y demás instituciones.
MAC
Se abrió la convocatoria para galerías y proyectos artísticos de MAC – Feria de Arte Córdoba Foto: Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba informó que hasta el 22 de agosto próximo se encuentra disponible la convocatoria para galerías y proyectos artísticos interesados en sumarse a la esperada cita anual de MAC – Feria de Arte Córdoba.

MAC (Mercado de Arte Contemporáneo) es organizado por la Secretaría de Cultura y la Agencia Córdoba Cultura, con la coorganización de FARO, Facultad de Arte y Diseño de Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Fundación Pro Arte y la Facultad de Artes de la UNC. Además, cuenta con el acompañamiento del Banco de la Provincia de Córdoba, el Centro Cultural España Córdoba y la Red de Gestión Cultural Pública.

Del llamado vigente pueden participar galerías, proyectos de artistas y otras áreas posibles de las artes visuales, de Argentina y Latinoamérica.

Galerías y personas interesadas deberán acceder al formulario de postulación en la plataforma, en este enlace.

Es condición excluyente que las organizaciones que aplican tengan fines de lucro. No serán aceptados proyectos artísticos individuales ni exposiciones individuales de artista.

Los resultados se comunicarán entre el 5 y el 9 de septiembre, a través de las plataformas de las instituciones organizadoras y sus redes sociales.

Acerca de Mercado de Arte Contemporáneo

MAC – Feria de Arte Córdoba 2022, está cumpliendo su décimo aniversario y este año retoma la modalidad enteramente presencial, luego de los formatos híbridos del 2020 y el 2021 producto de la pandemia.

La curaduría estará a cargo del equipo conformado por Sofía Torres Kosiba, Romina Castiñeira y Manuel Molina. Además de estrenar nueva sede, la feria ofrecerá una reconfiguración en su programación, constituyendo un diferencial, siendo un territorio de comercialización, y también de visibilización de artistas, formación de públicos y nuevos coleccionismos.

La actividad apunta a indagar y reflexionar sobre los actuales modos de producción artística atravesados por la sensibilidad, las lógicas del intercambio colaborativo y la sustentabilidad. Cómo así también para contribuir en la promoción y el desarrollo de las artes visuales.

“Celebración Plasmática” es el eje curatorial sobre el que se constituirá la edición 2022 de MAC – Feria de Arte Córdoba, y contará con más de 60 stands diversos de galerías, proyectos de artistas y otras economías posibles del arte.

Asimismo, será escenario de actividades para el público general y especializado a través de diferentes zonas y programas, entre los cuales se encuentran: Zona Liberada, una agenda que incluirá intervenciones artísticas, música en vivo y realidad aumentada; la Zona Editada, un espacio dedicado a libros y ediciones temáticas; Zona Germinal, sector pensado para las infancias; Zona Habitada, programa de residencias para artistas en entornos verdes; Zona Brújula, donde se llevarán a cabo actividades educativas y pedagógicas, Diálogo de Colecciones, una muestra que pone en relación obras de distintos acervos públicos y privados y Ágora, un ciclo de conversaciones con referentes del sector a nivel nacional e internacional.

Programa Adquisición

En esta edición se reedita el programa que se implementó el año pasado y a su vez se amplía.

El Programa Adquisición es una importante instancia de trabajo articulado entre el municipio y el gobierno provincial, para que, en el marco de la Feria, los gobiernos provincial y municipal adquieran obras que formará parte de sus las colecciones de los museos que cada estamento disponga.

Se propone con el doble objetivo de, por un lado, estimular y promover el mercado del arte, y por otro, constituirse en una política de adquisición para actualizar los acervos públicos concebidos con un perfil prioritariamente moderno y marcado por una ostensible disparidad de género.

En virtud de ello el programa trabaja sobre dos ejes: El primero, denominado “Rosa Farsac”, promueve la adquisición de obra de artistas mujeres y/o autopercibidas con el fin de equiparar la brecha de género que se presenta en los acervos públicos. El segundo, denominado “Tecnopoéticas”, apunta a la adquisición de obra que proponga cruces entre arte y nuevas tecnologías.

Te puede interesar