Ambiente lanza capacitación gratuita de proyectos de compostaje

EcoObjetivo 31 de julio de 2022 Por El Objetivo
Se trata de una formación virtual que consta de 9 clases asincrónicas, en la que se aborda la problemática de los residuos orgánicos y las posibilidades de gestión integral.
Compostar
Ambiente lanza capacitación de proyectos de compostaje

Capacitaciones para la Acción Ambiental es un programa de capacitaciones en temáticas ambientales dirigido a fortalecer las capacidades técnicas de los gobiernos locales, de las organizaciones de la sociedad civil, y de ciudadanas y ciudadanos de todo el País, con el objetivo de promover el cuidado del ambiente y la formación de educadores ambientales territoriales.

El programa ofrece tres módulos diferenciados de capacitaciones.

Educadores ambientales. Una capacitación de cuatro niveles, exclusiva para integrantes de organizaciones y gobiernos locales, que provee herramientas teórico-prácticas para el desarrollo integral de proyectos ambientales.

Áreas temáticas específicas. Cursos intensivos e individuales, abiertos a toda la ciudadanía, orientados a brindar capacitaciones básicas en temas ambientales.

Promotoras y promotores de bosques nativos. Cuatro módulos y una clase virtual en vivo para aproximarse a las necesidades, realidades y desafíos de nuestros bosques nativos.

Gestores de proyectos de compostaje. Herramientas para planificar y actuar en el territorio

Se trata de una formación virtual que consta de 9 clases asincrónicas, en la que se aborda la problemática de los residuos orgánicos y las posibilidades de gestión integral. Plantea un recorrido por las diversas modalidades y escalas de compostaje, la normativa vinculada, ofrece herramientas de análisis y criterios para resolver problemas de implementación de proyectos, con mirada participativa y de inclusión social. Cada una de las clases incluye conceptos teóricos y la disertación de invitadas e invitados que exponen sus experiencias territoriales en diversos puntos del país.

Está destinada a todas las personas y principalmente a los siguientes actores:

  • Personal municipal y áreas operativas locales vinculadas a la gestión de residuos sólidos urbanos: ambiente, obras públicas, espacios verdes y afines
  • Empresas del tercer sector, vinculadas a la temática ambiental y a la gestión de residuos que actualmente gestionan residuos sólidos urbanos (RSU)
  • Cooperativas o asociaciones civiles vinculadas con la gestión de residuos sólidos urbanos
  • Profesionales independientes que se desempeñen como asesores de gobiernos locales y/o emprendimientos afines
    Contenidos:

Clase 1: Residuos orgánicos y tratamientos biológicos
Clase 2: Compostaje Domiciliario
Clase 3: Compostaje comunitario
Clase 4: Proceso de compostaje
Clase 5: Compostaje de residuos verdes
Clase 6: Compostaje de residuos de mercados y RINE
Clase 7: Compostaje de residuos agropecuarios
Clase 8: Equipamiento y diseño de plantas de compostaje
Encuentro sincrónico 9: Desafíos y perspectivas del compostaje en la agenda pública

El curso inicia el 1 de agosto de 2022 y se dicta durante 60 días. Contará con una clase final sincrónica en fecha a confirmar, durante la última semana de septiembre del 2022. El llamado a cursada estará en función de la capacidad técnica de la plataforma. La inscripción se debe realizar desde la pagina web o ingresando a https://www.argentina.gob.ar/ambiente/formulario-de-inscripcion-areas-tematicas-especificas.

Esta capacitación es organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, INTI, INTA con el apoyo de la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC).

Te puede interesar