Suman 133 los casos de viruela del mono en la Argentina

Sociedad 27 de agosto de 2022 Por El Objetivo
Se trata de una cifra que supera en más de un 80 por ciento a los 72 positivos anunciados la semana pasada y a la que debe sumarse un caso informado el viernes en la provincia de Neuquén.
viruela del mono
Suman 133 los casos de viruela del mono en la Argentina Foto: archivo

El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que son 133 los casos confirmados de viruela del mono en todo el país, cifra que supera en más de un 80 por ciento a los 72 positivos anunciados la semana pasada y a la que debe sumarse un caso informado el viernes en la provincia de Neuquén.

Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), que cerró el relevamiento semanal el 24 de agosto último, se confirmaron 133 casos positivos de viruela símica en el país, de los cuales 91 pertenecen a la cuidad de Buenos Aires, 32 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 5 de Córdoba, 2 de Santa Fe, 2 de Río Negro y 1 en Mendoza.

En tanto, el Ministerio de Salud de Neuquén confirmó el primer caso en la provincia de viruela símica en una persona de 48 años que permanece aislada en su domicilio. El paciente tiene como antecedente epidemiológico un viaje a Santiago de Chile, según lo informado por la cartera sanitaria, que precisó que “la persona realizó la primera consulta en un consultorio privado de la ciudad de Neuquén por un cuadro que inicia el 14 de agosto con fiebre y ganglios inflamados y por el que se le realizan una serie de estudios”.

La cartera sanitaria precisó que “la mayoría” de los casos registrados presentaron “síntomas leves de la enfermedad” y que “se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas vesiculares, en varios casos pocas lesiones en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara”.

La edad promedio de las personas que dieron positivo es de 35 años, con una edad mínima de 18 y una máxima de 58, y “99,9% de los casos correspondieron al sexo legal masculino”, detalló el informe, a la vez que precisó que hasta el momento “no se han notificado casos graves ni fallecidos por esta causa”.

Te puede interesar