Moscú no da a conocer detalles del incendio del submarino

Internacional 03 de julio de 2019 Por El Objetivo
El Kremlin anunció que los pormenores de la catástrofe, en la que murieron 14 tripulantes, "no se harán públicos" por tratarse de un "secreto de Estado".
putin rusia
Moscú no da a conocer detalles del incendio del submarino

El incendio que costó la vida a 14 tripulantes de un submarino ruso en el mar de Barents sigue el miércoles rodeado de misterio, y el Kremlin anunció que los pormenores de la catástrofe "no se harán públicos" por tratarse de un "secreto de Estado".

Posteriormente el ministerio de Defensa publicó los nombres y fotografías de las víctimas, que según el comunicado oficial salvaron "a sus camaradas y el submarino" a costa de sus vidas.

El ministro, Sergei Shoigu, explicó que hubo supervivientes, pero no dio detalles.

Las 14 víctimas, entre ellas siete capitanes de primer rango (el grado más elevado de los oficiales de navegación), murieron el lunes por la noche intoxicados por las emanaciones de un incendio en un misterioso submarino destinado, según la versión oficial, al estudio del medio marino y del fondo de los océanos.

La tragedia solamente fue hecha pública el martes y la información proporcionada fue limitada.
El propio presidente ruso Vladimir Putin confirmó que se trataba de un submarino "inusual".

Según los medios de comunicación rusos puede tratarse del submarino nuclear "AS-12", conocido como "Locharik", un sumergible concebido para la investigación y las operaciones especiales a gran profundidad.

"Secreto de Estado" ,"Esta información no puede hacerse pública en su totalidad. Entra dentro de la categoría de secreto de Estado", dijo este miércoles a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien considera esta decisión "perfectamente normal" y "dentro de la ley de la Federación rusa".

"El estado mayor de las fuerzas armadas rusas dispone de una información completa" sobre la tragedia, añadió.

La presencia de varios oficiales de alto rango a bordo sugiere que el submarino no estaba en una misión ordinaria, según los medios.

Putin ordenó una investigación completa para dilucidar lo que calificó de "tragedia".

El presidente ruso encargó al ministro de Defensa Serguei Shoigu que viaje a Severomorsk, un área militar de acceso muy restringido en el Ártico ruso, para dirigir la investigación.

Shoigu confirmó este miércoles que hubo supervivientes entre la tripulación, en especial un civil "representante de la industria" que fue evacuado a una parte herméticamente aislada del submarino.

Te puede interesar