Qué es la temida falla de San Andrés y por qué preocupa tanto tras los sismos en California

Internacional 06 de julio de 2019 Por El Objetivo
La que más preocupa a los científicos es la sección sur de la falla, en la que no se ha producido un sismo en cerca de 300 años,
FallaSanAndres

La falla de San Andrés es una falla transformante continental que discurre por unos 1300 km a través del estado de California, en Estados Unidos y Baja California, en México. Forma el límite tectónico entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico y su desplazamiento relativo es horizontal dextral (direccional derecho).

FallaSanAndrés
Vista aérea de la falla de San Andrés.


Esta falla es famosa por producir grandes y devastadores terremotos. El sistema está compuesto por numerosas fallas o segmentos. El sistema de fallas de San Andrés termina en el golfo de California.

Cada vez que sucede un terremoto en California, la pregunta se repite: ¿está más cerca el “Big One”?. Con el “Big One” se refieren a un terremoto catastrófico que, según los sismólogos, ya debió haber ocurrido.

Los temores volvieron a desatarse esta semana. Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió la noche de este viernes la región sur de California, tan solo un día después del de magnitud 6,4 en la misma zona.

Sobre ella se asientan los enormes centros urbanos de Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EE.UU., y San Diego, y 38 millones de personas que viven en sus inmediaciones.

En estos días, el director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, advierte que la falla está "cargada y lista para temblar". Jordan hace referencia al gran terremoto en el sur de California en 1857. Un temblor de 7.9 grados en la escala de Ritcher, tras 159 años de aparente tranquilidad, para Thomas, se acerca la hora de un gran terremoto.

De acuerdo con un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en 2008, se alertó sobre un sismo de magnitud 7.8 grados con origen en la región sur de la falla de San Andrés, que podría causar más de 1,800 muertes, 50,000 heridos y 200,000 millones.

Te puede interesar