La Recta Martinolli volverá a ser doble mano y permitirá acceder a Circunvalación

Sociedad 31 de octubre de 2022 Por El Objetivo
Se eliminará la isleta en el cruce con calle Gauss y se podrá acceder a la rotonda de la Mujer Urbana desde avenida Núñez. La intervención traerá alivio en la zona de barrio Villa Belgrano.
recta martinolli
La Recta Martinolli volverá a ser doble mano y permitirá acceder a Circunvalación Foto: archivo

La avenida Recta Martinoli volverá a tener doble mano hasta la rotonda de la Mujer Urbana y se podrá acceder a la avenida de Circunvalación sin necesidad de ir por avenida Carlos Gauss, de acuerdo a lo que informaron desde la Municipalidad de Córdoba.

Asimismo, esta modificación en el tránsito busca descomprimir el colapso en la circulación en este sector de la zona norte de la ciudad de Córdoba y, en particular, los problemas que están generando en las calles interiores del barrio Villa Belgrano los automovilistas que buscan salir de los embotellamientos de hora pico.

Estiman que las modificaciones estarán listas en las próximas dos semanas. El objetivo de esta intervención es descomprimir el alto tránsito que se produce en ese sector de zona norte en horas pico y que complica a vecinos de barrio Villa Belgrano.

En este marco, Gabriel Bermúdez, secretario de Desarrollo Metropolitano municipal, explicó para La Voz que con una serie de intervenciones se buscará darle solución al “problema de fondo del tránsito en Villa Belgrano, que es que en horas pico, en sentido oeste-este, el único canal de acceso que tiene a Circunvalación es la Gauss”.

En esa avenida, se juntan quienes “bajan” de la avenida Rafael Núñez y quienes doblan desde Martinoli.

“Ese colapso en Gauss y Recta hace que muchos ingresen a Villa Belgrano antes, al barrio, esto genera tránsito interno y ya nos obligó a cambiar de mano varias calles”, relató Bermúdez.

A continuación, de acuerdo a lo que se informó en Cadena 3, aquí todos los detalles de cada una de las tareas mencionadas:

Cordón separador de sentidos de circulación: se requiere la ejecución de una barrera de separación de sentidos de circulación, con tipología similar a la ejecutada en la avenida Ricardo Rojas (altura 15 cm y ancho 30 cm). La barrera deberá interrumpirse en las intersecciones de la avenida Recta Martinoli con las calles Astrada Ponce, Evangelista Torricelli y Dionisio Papín, de manera de permitir la incorporación vehicular a la mencionada avenida y el cruce de la misma.

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Modificación de Isleta en intersección con calle Pedro Simón Laplace: con la finalidad de compatibilizar la intersección de las avenidas Recta Martinoli y Pedro Simón Laplace, la empresa Caminos de las Sierras S.A. ha ejecutado la apertura de la isleta que canalizaba los movimientos en la mencionada intersección, de acuerdo a lo indicado por la Dirección de Tránsito, permitiéndose así dar continuidad en el sentido oeste-este al tránsito circulante por Recta Martinoli, hasta la rotonda del “Nudo Vial 14”. Las tareas también incluyeron la instalación de nuevos semáforos que permitirán regular los movimientos de las avenidas Recta Martinoli y Pedro Simón Laplace.

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semáforos

Modificación e isleta en intersección con avenida Carlos Gauss: en la intersección de las avenidas Recta Martinoli y Carlos Gauss, se deberá demoler la isleta existente y ejecutar una dársena de giro a la izquierda de no menos de 50 metros de longitud. Al igual que en el caso anterior, se deberá prever la instalación de las cañerías para el cableado de los semáforos que regulan la intersección. 

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Antes de la ejecución de las tareas, se deberá informar a la Dirección de Planificación de Transporte para la adecuación de las líneas de transporte afectadas a la nueva configuración vial planteada. 

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