Alberto no quiere ser reelecto sino que quiere que gane el Frente de Todos  

Política 04 de marzo de 2023 Por El Objetivo
"Mi mayor aspiración no es ser reelecto, sino que gane el Frente de Todos", dijo el Presidente. Alberto Fernández se pronunció sobre diversos temas de la gestión de gobierno, y la relación con otros países.
alberto fernandez ONU discurso
Alberto Fernández habló sobre muchos temas de la coyuntura nacional. Foto: Archivo.

El presidente, Alberto Fernández, aseguró que su mayor aspiración no es ser reelecto este año "sino que gane el Frente de Todos", a la vez que sostuvo que "inhabilitación es sinónimo de proscripción", en referencia al fallo judicial contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la cusa de la obra pública en Santa Cruz.

Con esta última frase, el presidente equiparó las figuras de "inhabilitación perpetua" para ejercer cargos públicos que le impuso un tribunal a la vicepresidenta con el término de "proscripción" con que el FdT define la acción de la Justicia.

"Lo único que le pido a los argentinos es que no voten a la oposición y que elijan a los candidatos del Frente de Todos, que tiene que estar unido. Bienvenidos que todos los que quieran ser candidatos se presenten en una PASO. El candidato lo tiene que poner la gente", apuntó durante una entrevista con el canal C5N.

"Nosotros tenemos un camino claro. Mi aspiración no es a ser reelecto, sino que al FdT gane. Si yo soy una buena opción, seré yo; si hay otra mejor, será otro", enfatizó.

Al ser consultado sobre si la Vicepresidenta estaba proscripta, el jefe de Estado consideró que "en la causa en la que Cristina está acusada es un disparate".

"Todas las veces que hablé en el Congreso hablé de este tema de Cristina. Traté de ser lo más didáctico posible y explicar lo que está pasando en la justicia, explicarles a estos supuestos liberales que, si el derecho liberal viera lo que están haciendo los jueces en Argentina, les daría asco", remarcó.

"Lo que veo -siguió- es que es inadmisible vincular a Cristina en esa causa. Está claro que la condena tiene una pena accesoria que es la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Está claro que es una inhabilitación política. A mí lo que más me preocupa es llamar la atención a los argentinos sobre la inocencia" de la exmandataria.

Ante una pregunta acerca de si la Vicepresidenta decide ser candidata la justicia "aceleraría los tiempos" en las instancias de apelación, Fernández respondió que esa "es una especulación legítima".

"Pero a mí lo que me preocupa es que no defendamos la inocencia de Cristina. Es muy distinto que discutir la proscripción. Para muchos es muy importante que Cristina sea candidata. Pero lo que yo quiero que discutamos es si es culpable o inocente y yo estoy seguro que es inocente. La metieron de los pelos en la causa. Si se plantea que Cristina esté o no proscripta, tu única preocupación es electoral. Y hay que defender el estado de derecho", remarcó.

Precisamente en cuanto al calendario electoral de este año, sostuvo que "las PASO son el único camino claro para que todos puedan participar" y consideró "bienvenido" si se postulan (Juan) Grabois, (el ministro del Interior) 'Wado' (Eduardo de Pedro), (el ministro de Economía) Sergio (Massa), 'Coqui' (Jorge Capitanich, gobernador de Chaco)".

"Cristina siempre puede ser candidata, porque no se puede negar la condición de liderazgo y es un cuadro excepcional. Puedo estar en muy desacuerdo, tener distintas miradas, pero negarla es una zoncera", resumió Fernández.

Recordó la cumbre del FdT en la sede del PJ porteño del mes pasado y reflexionó: "Fueron cinco horas de debate respetuoso, no coincidimos en todo pero sí en defender el Gobierno, que la unidad absolutamente necesaria y que la persecución a Cristina era injusta".

Sobre el crecimiento de Javier Milei en las encuestas de candidatos presidenciales, Fernández explicó que "la pandemia ha afectado a todos y particularmente a los más jóvenes, que vieron con frustración su juventud, y aparece alguien que le dice palabra libertad, pero detrás de esa palabra hay una gran mentira, porque se beneficiarán pocos y esos jóvenes no se van a beneficiar".

Y amplió: "Por una cuestión anímica colectiva, la juventud está poco propensa a escuchar la política y más propensa a escuchar a los antisistemas".

"Milei parece un antisistema pero es el sistema. Trabajó para esta estructura económica que cuestiona, es empleado de las grandes empresas multinacionales. La mejor libertad es garantizar más igualdad", apuntó el jefe de Estado.

En otro momento de la entrevista, el mandatario remarcó el objetivo de "seguir trabajando para mejorar la Argentina, que va a crecer tres años consecutivos, algo que no pasaba desde (el gobierno de) Néstor (Kirchner)"

"Dejo una Argentina sembrada que empieza a dar sus frutos", señaló, porque "la idea es que lo cosechen todos y no unos pocos".

Por otra parte, el Presidente sostuvo que debido a la pandemia "no pudo imponer una lógica económica desde el primer día" y recordó que los datos que había "en el día 99 de su gobierno eran muy buenos"

"La pandemia llega al día 99 de nuestra gestión. Los datos de la economía eran muy sólidos, de repente la pandemia nos obliga a cortar todo eso y buscar otra lógica donde lo predominante era la salud de la gente. Eso tenía consecuencias económicas negativas", admitió el Presidente.

Fernández afirmó que su mensaje ante la Asamblea Legislativa buscó "romper un cerco mediático que tapa muchos logros" del Gobierno nacional, y consideró que haber ejercido la administración del país durante la pandemia fue "como andar en un pantano".

"No pudimos imponer nuestra lógica económica. La pandemia llegó en el día 99 de nuestro gobierno. Había entonces indicadores económicos muy buenos, pero tuvimos que cambiar la lógica. La pandemia nos cortó todo pero hicimos lo correcto", sostuvo

El mandatario lamentó además que el Parlamento no haya aprobado el proyecto de reforma judicial que envió al principio de su Gobierno.

"Hay un conflicto de intereses con la Corte Suprema. Yo mandé un proyecto de reforma de la Justicia que se aprobó en el Senado y luego durmió en Diputados. No es que no hice nada. La oposición mantiene a esta Justicia porque les asegura impunidad", remarcó.

El Presidente afirmó además "no tener dudas" sobre que el apagón ocurrido el miércoles tras su discurso ante la Asamblea Legislativa "fue un sabotaje".

Afirmó por otra parte que "la inflación es también un problema regional y hay que trabajar con otros países para corregirlo. En Argentina llegamos con 54 puntos heredados y enfrentamos la pandemia sin tomar créditos y tuvimos que emitir", apuntó Fernández.

Fernández no descartó, en tanto, la posibilidad de que el Ejército pueda colaborar en los planes para "urbanizar" los barrios de Rosario en los que se afincan las bandas de narcotraficantes.

"Tenemos que urbanizar los barrios de Rosario y en eso tarea puede colaborar el Ejército, pero sin armas". Dijo firmó también que "el problema de Rosario no se resuelve con un gendarme en cada esquina", y aseguró que la frase del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández sobre que "el narcotráfico había ganado" fue "en un sentido figurado".

Sobre el nivel actual de los salarios manifestó: "Venimos de una caída de 20 puntos salario real de tiempos de Macri, dos años de pandemia y el año de guerra", señaló, y pidió "poner en contexto los salarios", porque "hay que tener en cuenta todo".

En ese sentido informó que en 2022 "se ha recompuesto un poco". tras haber caído "cuatro puntos más con la pandemia", pero hubo "paritarias de 107 puntos contra un 94% de inflación", aunque admitió que eso "no es" suficiente.

Para Fernández, "cuando se invierte en universidades o en salud se redistribuye el ingreso", y ejemplificó que "la inversión en la Argentina hoy, en desarrollo social, es más del doble que en épocas de Macri, y todo eso es redistribución". "Tenemos un problema con los salarios, y eso ocurre después de una gran crisis económico, como fue la de Macri", declaró.

También planteó la idea de una unión regional para bajar la inflación. "Me llamó ayer (el presidente mexicano Andrés Manuel) López Obrador para hacer una liga de países latinoamericanos, Colombia, Brasil, México, Cuba y Argentina, para intercambiar bienes y controlar precios que no podemos controlar".

Y agregó: "Ayer le planteé el tema a Gabriel Boric (el presidente de Chile), quien tiene una vocación más latinoamericanistas que otros presidentes chilenos, y también quedé en hablar con (el mandatario boliviano Luis) Arce, y Andrés Manuel quedó en llamar a Xiomara Castro", presidenta de Honduras

En cuanto a los planes sociales, admitió que "se pierden muchos derechos del trabajador formal", aunque aclaró que "van a existir mientras alguien necesite la ayuda del Estado", pero bregó porque "cada vez sean menos y más los que trabajen en la formalidad"

Te puede interesar