Paseo Güemes: la ciudad cuenta con un nuevo espacio verde de calidad

Sociedad 11 de marzo de 2023 Por El Objetivo
 Son 11.200 m2 pertenecientes a la ex Cárcel de Encausados, que ahora se convierten en un sitio de uso público para el ocio y la recreación. La gestión del espacio queda a cargo del gobierno municipal.
EL OBJETIVO FOTO PASEO GÜEMES VISTA 1
El paseo Güemes suma un atractivo en la capital cordobesa. Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Ubicado en la manzana delimitada por las calles Ayacucho, Lacosta, Belgrano y Santiago Temple, a dos cuadras de La Cañada y a 500 metros del Portal de Güemes, su construcción demandó una inversión de $ 395 millones por parte del Gobierno Provincial. El predio fue transferido a la Municipalidad, la que a partir de ahora se hará cargo de su administración y mantenimiento.   

Este espacio tendrá acceso controlado y se podrá asistir todos los días, de 8 a 21. Toda la manzana tiene una superficie de 15.400 m2, de los cuales el parque ocupa 11.225 m2.   

Las obras se habían iniciado a principios de 2021 con trabajos de demolición de los muros perimetrales, que fueron reemplazados por rejas que brindaran mayor seguridad a los vecinos que lo visiten.

Además del nuevo mobiliario urbano, se recuperaron y restauraron fachadas y cubiertas del viejo edificio, llevándolas a su estado original.  

EL OBJETIVO FOTO PASEO GÜEMES VISTA 2Foto: Prensa Municipalidad de Córdoba.

Este nuevo parque de la ciudad cuenta con juegos para niños y una isla de juegos inclusivos. Dichas áreas tendrán veredas y senderos internos con sendas podotáctiles para personas no videntes o con baja visión, áreas de circulación, de permanencia y espacios de descanso en recorridos peatonales y con reserva de lugares para personas en silla de ruedas.  Además, se pueden encontrar bebederos, cestos de basura y bicicleteros.

En cuanto a la vegetación y arbolado, se respetaron las especies arbóreas que se encontraban en el momento del comienzo de la obra y se incorporaron nuevas que caracterizarán a los distintos sectores.    

El lugar de esparcimientos cuenta con dársenas de estacionamiento sobre calles Ayacucho y Santiago Temple con lugares demarcados para personas con discapacidad.  

Con estas iniciativas se busca favorecer lo que se denomina infraestructura verde, ésta es entendida como una red sinérgica y articulada que favorece la resiliencia de los sistemas de vida y el bienestar general de comunidades. Las zonas verdes realzan el paisaje cultural e histórico, dándole identidad a los sitios y a los paisajes de las zonas urbanas y periurbanas donde la gente vive y trabaja.  

La ex Cárcel de Encausados comenzó a construirse en 1921, mientras que su muro perimetral se constituyó en 1935. Está confeccionada por ocho centros, 25 pabellones y 300 celdas. Cesó su funcionamiento en el año 2012.

Te puede interesar