Se realizará el 1° Congreso mundial de toxicología, salud ambiental y emergencia en salud en la UNC

Universidad 01 de mayo de 2023 Por El Objetivo
La cartera sanitaria invita a participar de esta edición internacional que se llevará a cabo en la UNC, de 1 al 3 de noviembre.
UNC
Las personas que se inscriban hasta el 31 de julio obtendrán una bonificación Foto: archivo

Desde el Gobierno Provincial se informó que la cartera sanitaria invita a profesionales de la salud y a quienes se desempeñan en ámbitos afines al 1° Congreso mundial de toxicología, salud ambiental y emergencia en salud, que se llevará a cabo del 1 al 3 de noviembre, en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba –UNC-.

Se trata de una propuesta de formación que tiene como objetivo promover un espacio de comunicación y debate sobre temas ambientales y de emergencia en salud prioritarios en la materia.  

Durante el encuentro, se abordarán conceptos actuales relacionados a la toxicología clínica, experimental ya la analítica de emergencias. Además, tratarán temáticas vinculadas a lo legal, laboral, forense; ytambién al derecho, a la violencia, la veterinaria y la salud pública.

Al respecto, Nilda Gait, jefa del Departamento de Salud Ambiental provincial, expresó: “En el marco de los avances en la ciencia y en la tecnología, se hace imprescindible hacer nuevas preguntas y buscar soluciones también en el ámbito de la toxicología. Esta disciplina trabaja en distintas áreas como la analítica, clínica, laboral y forense, y, además de la atención, se enfoca en la prevención de diferentes situaciones en el ámbito de la salud y entornos afines. Invitamos a este Congreso, para avanzar en acciones concretas para resolver las necesidades que va planteando la sociedad en la temática”.

Programa

El Congreso contará con un programa académico, científico y especializado en el que se abordarán protocolos y trabajos de investigación relacionados a la problemática ambiental. Se analizarán situaciones de riesgo desde la perspectiva de la toxicología ambiental con el objetivo de brindar las herramientas disponibles para prevenir riesgos a corto, mediano y largo plazo.

En esta línea, entre los temas que se prevé tratar se encuentran: tóxicos y sus efectos, salud ambiental infantil, Covid-19, plaguicidas, energías saludables, economía circular y reciclado, emergencias químicas –incendios, derrames- y emergencias en neonatología.

Otras temáticas que también se trabajarán son: animales ponzoñosos, zoonosis, intoxicaciones más frecuentes, cannabis, consumo de drogas -sustancias psicoactivas-, accidentes laborales y toxicológicos, biocombustibles, cambio climático y huella de carbono, entre otros.

Presentación de posters

Como parte del programa, se presentarán trabajos con modalidad de pósters vinculados a la eco-toxicología, la educación ambiental, emergencias, a la toxicología alimentaria, analítica, básica, clínica, de fármacos, forense, genética, laboral y veterinaria.

Las personas interesadas en enviar sus trabajos pueden hacerlo hasta el 31 de agosto de 2023, a través del mail [email protected].

Disertantes

Participarán especialistas a nivel local e internacional, entre ellos:

  • De Chile: Dr. Enrique París, médico pediatra, ex Ministro de Salud, presidente de IPSUSS, Universidad San Sebastián, y fundador del CITUC. Y Juan Carlos Ríos, doctor en Toxicología, director ejecutivo de CITUC, profesor asociado de la Facultad de Medicina Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • De Brasil: Dr. Julio Navoni, doctor en Farmacia y Bioquímica, docente, investigador, y miembro del SIBSA.
    De Uruguay: Dra. Amalia Laborde, médica Toxicóloga, profesora de Toxicología de la Universidad de la República Uruguay, y miembro fundador de SIBSA. También la Dra. Alba Negrín Avondet, médica toxicóloga, docente del departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Uruguay, y presidenta de la Sociedad Uruguaya de Médicos Toxicólogos (SUMeTox).
  • De España: Dr. José María Ordóñez, farmacéutico, doctor en Salud Pública, y miembro de SIBSA.
    De México: Dra. Sandra Cortéz, investigadora del Instituto de Ingeniería, miembro del comité técnico asesor del Seminario Universitario de Riesgos Socio Ambientales de la UNAM, y ex presidenta de la Sociedad de Análisis de Riesgo Latinoamericana.
  • De Estados Unidos: Dr. Armando Chamorro, magister en Salud Ambiental y Ocupacional, presidente de CIH Environmental Solutions, miembro del American Lung Asociation, y profesor adjunto de la Universidad de La Plata en arquitectura sustentable y Calidad de Aire interior.

El evento está organizado por el Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y la Sociedad de Toxicología y Ambiente de Córdoba junto a la Sociedad Ibero Americana de Salud Ambiental; la Facultad de Ciencias Médicas (UNC); el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba y el Círculo Médico de Córdoba.

Aquellas personas que se inscriban antes del 31 de julio obtendrán una bonificación. Para ello, y para obtener más información, se puede acceder a la página del Congreso

Te puede interesar