Después de una temporada récord, Massa confirmó que habrá una nueva edición del Previaje
El ministro de Economía y candidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, anunció que, después de una temporada récord y del éxito del programa en la reactivación del turismo, se pondrá en marcha la quinta edición del Previaje.
El programa se instrumentó para impulsar al turismo después de la pandemia y mostró resultados de alto impacto: sólo en la temporada 2023 viajaron 33,8 millones de turistas, que gastaron 1,3 billones de pesos, según el reporte de la CAME. Así, las cifras del turismo dentro del país superaron a la de 2022, que ya había significado un récord histórico para el sector.
Massa señaló que el Previaje es un instrumento fabuloso en términos de oportunidad de negocios para el sector turístico.
El ministro destacó que el programa tuvo fuerte impacto en las economías regionales pero también en el plano social y laboral: en sus cuatro etapas de implementación se generaron más de 60 mil empleos directos.
El Previaje es un instrumento de preventa turística que reintegra el 50 por ciento del valor de viaje en crédito para viajar y disfrutar de los distintos destinos de Argentina. Para los afiliados al Pami, la devolución alcanza el 70 por ciento.
Actualmente, ofrece 50 destinos turísticos. Además, provoca una activación de la actividad económica en otros sectores: por ejemplo, existen más de 230 obras en marcha en destinos emergentes y consolidados en todas las provincias. La inversión proyectada en esos proyectos alcanza los 7.200 millones de pesos.
Además del éxito que ya se ha registrado, también se proyecta que las vacaciones de invierno alcancen una nueva marca histórica: las estimaciones señalan que 5,5 millones de turistas viajarán en esta temporada.
El programa Previaje fue ideado como un instrumento con un doble objetivo: que le permitiera a la gente viajar después de los duros meses de la pandemia y, fundamentalmente, que movilizara la economía y reactivara la actividad en todos los centros turísticos del país. Desde la primera edición, los resultados alcanzaron niveles superiores incluso a lo esperado.
El ministro Massa, junto al ministro Matías Lammens, destacaron también los datos del turismo receptivo en el país. En el primer semestre del año ingresaron 3,7 millones de turistas del extranjero, lo que implicó ingresos estimados en 2.800 millones de dólares. Los datos oficiales marcan que durante el último trimestre llegaron al país más turistas que en la época de prepandemia. Así, la balanza dio superávit: más turistas ingresan al país que los que salen hacia el exterior.