Se incendia el "segundo pulmón de la humanidad" en África

Internacional 29 de agosto de 2019 Por El Objetivo
No solo el Amazonas arde; sin embargo, las gravedad de los incendios forestales ha hecho que se ignoren a otras regiones que padecen el mismo problema y en mayor magnitud.
IncendiosCongo

La selva tropical vive una trágica situación en la que uno de los ‘pulmones del mundo’, responsable del 20% de la producción de oxígeno, se quema desde hace más de dos semanas. Sin embargo, un informe de la NASA ha demostrado que este no es el único punto crítico del planeta que sufre de graves incendios forestales.

Mientras todos seguimos los incendios en la región amazónica de Brasil y Bolivia, otra región del otro lado del océano atlántico atraviesa por una situación aún más grande, pero no tan difundida.

Los mapas de incendios de la NASA hacen ver claramente que hay una mayor cantidad de estos fenómenos en África central.

mapa_de_la_nasa_muestra_los_incendios_forestales_que_acaban_con_la_biodiversidad_del_planeta_2

Según Bloomberg, en tan solo dos días, Angola tuvo aproximadamente tres veces más incendios forestales que Brasil. Los datos satelitales de Weather Source señalan 6 902 registros en dicho país. En tanto, la República Democrática del Congo presentó 3 395 incendios y Brasil, 2 127.

La NASA informó de al menos 67 000 siniestros en un periodo de una semana en junio del 2018. Estos, asegura Bloomberg, fueron causados por los agricultores con la quemade cultivos para limpiar la tierra.

El 70% de área quemada está en África

Un estudio de la Agencia Espacial Europea (ESA) publicó en febrero de este año que África subsahariana alberga aproximadamente el 70% del área quemada en el mundo. En ese sentido, indicó que esta problemática contribuye con un 25-35% de emisión de gases de efecto invernadero, como consecuencia del dióxido de carbono que generan los incendios.

IncendioCongo

La NASA asegura que “la explicación más probable es el tipo de práctica agrícola que se emplea en este área del mundo”. Es muy presumible que los incendios programados para renovar los campos de cultivo se tornen fuera de control por acción de los vientos o tormentas, que alejan el fuego del área inicial.

Esta técnica, conocida como tala y quema, es controvertida, sobre todo para los ambientalistas, quienes advierten que puede favorecer la deforestación, la erosión del suelo y la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, es la más accesible para los agricultores.

Los incendios en Amazonas ya se consideran un problema mundial, por esta razón, muchos líderes han tomado acciones.

Este lunes 26 de agosto, Emmanuel Macrón, presidente de Francia, anunció que los líderes del G7 realizarán una donación de 22 millones de dólares para ayudar a combatir los incendios en la Amazonas.

"El bosque también está ardiendo en el África subsahariana", publicó por twitter.

Además consideró la posibilidad de lanzar una iniciativa similar en África subsahariana.

 

Te puede interesar