El gobierno de Mendoza enfrenta a los responsables de la muerte de 34 cóndores
Una investigación determinó que las especies murieron envenenadas con un agrotóxico conocido como "carbofurán". En todo el mundo quedan sólo 6.000 ejempares del cóndor andino, de los cuales 2.500 están en la Cordillera argentino/chilena.
El gobierno de Mendoza demandó, a través de la Fiscalía de Estado, por "acción por daño ambiental colectivo" a empresas privadas y a cuatro personas por la muerte de 34 cóndores en enero del 2018, en la zona de Los Molles, a 50 kilómetros de la localidad de Malargüe, informaron fuentes oficiales.
"Hemos iniciado esta demanda contra las personas físicas y cuatro empresas del grupo Las Leñas que estuvieron directamente involucradas en el caso", dijo el director de Asuntos Ambientales de la Fiscalía, Mauricio Pintos, sobre la acción que presentó el gobierno de Mendoza.
Se trata de Valle de Las Leñas SA; Valles Mendocinos SA; Altos Cerros SA; Nieves de Mendoza SA; y las personas demandadas junto a las empresas son Nibaldo Baigorria, Ramón Rojas Navarro, Víctor Armando Baigorria y Eduardo Daniel Valentini.
A Valentini se lo involucra en su carácter de profesional y autoridad de las sociedades demandadas mientras que a las otras tres personas se les atribuye haber sido quienes hicieron efectivo el hecho.
La presentación se hizo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el objetivo del Estado es recibir un resarcimiento económico por los daños ocasionados. Además, se pidió que se cree un "programa de recomposición" del daño ocasionado.
La Fiscalía de Estado realizó una serie de pruebas y medidas para elaborar un informe de los daños generados en el hecho que incluyó inspecciones, testimonios, estudios de laboratorio y un informe técnico del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo.
De los análisis surgió que las especies murieron debido a un envenenamiento con un agrotóxico conocido como "carbofurán" ocasionado por la práctica ganadera en la zona, por lo que desde la fiscalía destacaron que la muerte de los cóndores implica una "alteración ambiental grave y relevante".
En Mendoza, el cóndor andino está declarado Monumento Natural Provincial mediante Ley 6.599/98 y protegido por la Ley provincial 4602.
En este sentido el fiscal señaló: "Creemos que el Programa Recomposición sea el objeto de la condena, de modo tal, que las empresas hagan los aportes económicos para que haya un programa de repoblación de los cóndores andinos sobre la Cordillera".
Pinto explicó que quedan menos de 6.000 ejemplares en todo el mundo y detalló que hay unos 2.500 en la Cordillera de los Andes argentino/chilena, otros 2.500 en Perú, 100 en Ecuador, 100 en Colombia y 27 ejemplares en Venezuela, en tal sentido, el fiscal calificó como significativo las 34 muertes.
Los cóndores fueron hallados muertos en enero de 2018 a unos 3.000 metros de altura en la localidad de Los Molles, paraje cercano al centro invernal Valle de Las Leñas, en el Departamento de Malargüe cuya cabecera se encuentra a 320 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza.