Córdoba: estaría en estudio un nuevo aumento en el boleto del transporte urbano
La Municipalidad de Córdoba estaría contemplando implementar un significativo aumento en el precio del boleto del transporte urbano en los próximos días, lo que podría situar el costo del viaje en un precio superior a los $650. Aunque el precio final aún no está definido, se estima que se aplicará un aumento cercano al 100% sobre los $340 que actualmente cuesta el pasaje. De acuerdo a lo publicado por el diario Comercio y Justicia, el boleto se iría a $700.
Según los cálculos de la Secretaría de Movilidad del municipio, el sistema público de transporte tiene un costo mensual de $11.000 millones, incluyendo la paritaria que aún no ha sido cerrada y que elevará el salario inicial de un chofer a casi un millón de pesos.
Este costo debe ser cubierto tanto con la recaudación de las tarifas como con los subsidios. Sin embargo, la reciente decisión del presidente Javier Milei de cancelar los subsidios nacionales para el interior del país, sumada a la posible eliminación de los subsidios provinciales, ha generado incertidumbre sobre la financiación del transporte urbano en Córdoba. Cabe recordar que la eliminación de los subsidios solo fue en el interior del país, ya que aún mantiene los del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).
Se espera que el gobernador Martín Llaryora mantenga los subsidios para el transporte interurbano pero concentre los fondos en programas sociales como el Boleto Educativo Gratuito (BEG), el Boleto Adulto Mayor (BAM), el Boleto Obrero Social (BOS) y el Boleto Social Cordobés (BSC), dejando de subsidiar la oferta del transporte urbano en la capital y otros municipios.