Bullrich anunció la creación de un “grupo de élite” en Córdoba y alertó sobre el fentanilo

Política 18 de marzo de 2024 Por El Objetivo
Consultada por el narcotráfico y los piquetes, la ministra aseguró que “van a tener que entender que el país tiene que entrar en orden". "Va a haber tensión pero vamos a garantizar la paz a todos los ciudadanos”, expresó.
bullrich - quinteros
Patricia Bullrich junto a Juan Pablo Quinteros

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó un convenio con la Provincia para la lucha contra el narcotráfico que establece la creación de una nueva fuerza "de élite". Acompañada del ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, alertó sobre la llegada del fentanilo, una droga que ha causado estragos, especialmente en Estados Unidos.

Bullrich anunció la creación en Córdoba de un "grupo de élite", conocido como Grupos Operativos Conjuntos (GOC), conformado por miembros de la Policía de la Provincia y la Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA). Este grupo llevará a cabo investigaciones delicadas relacionadas con el narcotráfico, entre otras tareas.

“Este grupo analizará todo tipo de drogas. Sobre todo, las nuevas tendencias. Son aquellas que se está vendiendo y mata gente, y por lo que en Estados Unidos hay una crisis de muertes y una emergencia de salud en relación al narcotráfico. Hubo 60.000 muertes, que se produjeron por sobredosis de fentanilo”, expresó en conferencia de prensa en Córdoba.

“El fentanilo se utiliza medicinalmente. Nosotros, en el último tiempo, hemos tenido dos desviaciones de fentanilo. Uno, hace dos años, cuando murieron como 10 personas... morían en el acto. Fue cerca de Fuente Apache. Y el otro día, se encontró fentanilo desviado de los hospitales en la Ciudad de Buenos Aires”, alertó. “Por suerte, en ese caso se trabajó antes y no hubo muertes”, confirmó.

La Policía de Córdoba, en colaboración con la FPA, formará parte de este grupo. Bullrich destacó la participación de la DEA desde el inicio en la formación de estos equipos. Todos los integrantes pasarán por rigurosas pruebas de integridad, incluyendo polígrafos y verificación de patrimonios, ya que se trata de grupos de élite destinados a investigaciones profundas.

Además del GOC, Bullrich anunció un convenio de colaboración entre Nación y Provincia para combatir el narcotráfico. También se establecerá una mesa de complementariedad en la que el Ministerio Público Fiscal de Córdoba trabajará en conjunto con los jueces y fiscales federales.

Te puede interesar