La UNC acusa de discriminación al Gobierno de Javier Milei
La reciente actualización del presupuesto para gastos de funcionamiento y hospitales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en un 270% y 300%, respectivamente, por parte del gobierno nacional, ha sido vista como un reconocimiento de la magnitud del problema que todo el sistema universitario ha planteado desde enero. Sin embargo, esta medida ha sido considerada inadmisible y provocadora por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), ya que excluye a las otras 59 universidades públicas del país que representan a dos millones de estudiantes.
Desde el CIN rechazaron cualquier tipo de discriminación entre estudiantes y universidades, insistiendo en que no aceptará una división que cree estudiantes de primera y de segunda clase. Ante la confirmación de que los recursos están disponibles, el CIN emitió un comunicado en donde exige que se otorgue un incremento presupuestario igual al concedido a la UBA para todas las universidades públicas del país.
Además, el CIN aclaró que continuará luchando por la recomposición salarial de los trabajadores universitarios, el sostenimiento y fortalecimiento del sistema científico y tecnológico, la actualización de las becas estudiantiles, y la reactivación de las obras de infraestructura actualmente paralizadas.
Además, en el comunicado el Consejo expresa que no aceptará ninguna metodología que promueva la división entre universidades o dentro de ellas, y mantendrá su postura firme en la defensa de los principios y recursos necesarios para la educación superior. Por último, el Comité Ejecutivo del CIN decidió permanecer en sesión permanente a la espera de una respuesta urgente a su solicitud, y si no se obtiene una respuesta satisfactoria, se definirán las acciones a seguir.