Smartcities: El futuro de las ciudades
En el marco del evento Proyectar Córdoba, organizado por la CEDUC en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba, se desarrolló el panel de conversación entre Alejandra Torres, diputada nacional con una basta experiencia en el campo de la modernización; junto a Pablo López, Coordinador de Vivienda y Hábitat en la Gerencia de Desarrollo Urbano, Agua y Economías Creativas de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
El espacio tuvo como temática central a las “smartcities”. Alejandra Torres, quien en su paso por la gestión municipal de la ciudad de Córdoba tuvo a su cargo las políticas públicas en materia de modernización e innovación para avanzar hacia una ciudad inteligente, dialogó con el experto de la CAF, con quien tuvo oportunidad de compartir trabajos previos en su rol de consultoría, sobre los principales aspectos que se requiere considerar a la hora de llevar adelante el proceso hacia una smartcity.
Para comenzar, compartieron la definición del concepto. En palabras de Pablo López, “ciudad inteligente es un concepto que ya tiene varias décadas”. En la búsqueda de sus orígenes, recordó que “IBM fue quien impulsó la idea de que la tecnología podía resolver muchos de los problemas urbanos. Pero toda esta idea tecnológica que encierra el concepto de smartcity termina siendo meramente instrumental. La clave del concepto, es pensar en un nuevo concepto de ciudad”. Y explicó “Siempre caemos en la falla de pensar que primero se trata de tecnología, de drones, de manejo tecnológico de grandes volúmenes de datos, de apps… cuando lo primero que debemos hacer es pensar en la ciudad que buscamos, planificarla, proyectarla, y luego de ese primer gran paso es que nos plantearemos qué herramientas necesitaremos”.
El panel reflexionó sobre los principales desafíos que atraviesan las ciudades que buscan convertirse en inteligentes, en el contexto actual de América Latina. Se mencionaron casos de éxito como Bogotá, donde fue central la evolución del concepto de zonificación, pasando a un uso de suelo mixto.
Sobre el aspecto del acceso a las viviendas, Alejandra Torres destacó lo positivo de que en Argentina se hayan vuelto a habilitar los créditos hipotecarios, pero remarcó la necesidad de que funcione correctamente el sistema, y se resuelvan los temas de titulación, que en muchas oportunidades se tornan en problemas bastante serios.
Los expositores repasaron los marcos normativos vigentes, el uso de suelo y control de la expansión urbana; movilidad sustentable y acceso a oportunidades; reducción de emisiones; eficiencia energética y energía sustentable; vivienda asequible; productividad urbana y gestión segura de la información.
“A la hora de planificar las ciudades, debemos analizar las oportunidades de desarrollo, de espacios públicos, educativos, de salud, y analizar el tiempo que les lleva a las personas de los diferentes estratos sociales según donde vivan, poder acceder a esas oportunidades”, comentó López, y remarcó el concepto de que “en las ciudades del futuro se pretende que los ciudadanos resuelvan sus quehaceres cotidianos en un radio de 15 minutos”.