Región Centro: el turismo es otra herramienta de integración regional
Desde el Palmar de Colón, a orillas del río Uruguay, hasta la cumbre nevada del Cerro Champaquí; así de amplio es el abanico de paisajes y servicios turísticos que ofrece la Región Centro. Entre uno y otro está la naturaleza y la gente, con las particularidades de cada pueblo, de sus raíces, y su vocación permanente de trabajar por el desarrollo de sus comunidades.
Y está la interacción entre los habitantes de cada una de las provincias. Santafesinos y entrerrianos que buscan en las serranías cordobesas su tiempo de descanso y esparcimiento. Y los cordobeses que se acercan a los ríos, o a las termas, en un paisaje tan diferente al propio, a pesar de estar a pocas horas de viaje.
Y además hay grandes ciudades y pequeños pueblos, con su patrimonio histórico y cultural, y la gastronomía de cada lugar, que fusiona la cocina nativa con la de los inmigrantes que llegaron a estas tierras.
Para saber más sobre la integración a nivel de esa importante industria que es el turismo elobjetivo.com.ar consultó al presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, quien reflexionó sobre este proceso y su proyección.
“Primero hay que resaltar la enorme importancia de trabajar en conjunto con las hermanas provincias de Santa Fe y Entre Ríos, no solo con el propósito de consolidar el eje de la Región Centro de la Argentina, sino con fortificar herramientas que potencian a cada una de las provincias”, comentó el funcionario cordobés.
Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo. Foto: prensa.cba.gov.ar
“En el marco de la Región Centro visibilizamos que las tres provincias se potencian en la articulación permanente que hace a todas las áreas de gestión y a todas las áreas de desarrollo productivo que tienen en común. Y sin dudas, turismo es una de los principales ejes temáticos de entendimiento y de desarrollo individual y grupal de las tres provincias”, destacó.
“Tenemos el desafío de seguir potenciando, pero a su vez, generar nuevas herramientas que tengan que ver con el desarrollo turístico, no solo de sostener a esa industria fuerte que tienen las tres provincias, sino el desafío de seguir generando herramientas vínculos y procesos turísticos que fortalecer”, resaltó.
“Respecto de los datos técnicos, somos conscientes de que tanto turistas de ambas provincias recorren Córdoba, como así también cordobeses disfrutan de Entre Ríos y de Santa Fe, que tiene que ver con productos y con destinos. Somos conscientes que tenemos que seguir potenciando los desafíos de desarrollo turístico”, indicó.
Reunión de la Mesa de Turismo y la Mesa Ejecutiva de la Región Centro. Foto: prensa.cba.gov.ar
“Tenemos una agenda permanente de trabajo que tiene que ver con seguir vinculando los sectores públicos y privados para que la pata importante del desarrollo económico que derrama, que es la industria turística, se siga potenciando en el ámbito de la Región Centro”, enfatizó el titular de la Agencia Córdoba Turismo.
Reafirmando lo expresado por el titular de Córdoba Turismo, este año se han realizado reuniones de la Mesa de Turismo de la Región Centro. El objetivo es trabajar en la Marca Región, los productos específicos, y la posibilidad concreta de fortalecer la conectividad aérea y terrestre, el turismo de reuniones que ha venido creciendo en los últimos años, y la seguridad de los turistas en tránsito y en cada destino.