Más de 5.000 estudiantes secundarios ya participaron del programa municipal “Escuela de Convivencia”
A través de cientos de talleres, docentes de la Justicia Administrativa de Faltas ya visitaron a más 5.000 chicos y chicas que aprendieron en forma didáctica los alcances del Código de Convivencia de la Municipalidad de Córdoba.
Las jornadas, a cargo de la Dirección General de Educación y Fomento de la Convivencia, alcanzaron a estudiantes secundarios de más de 120 cursos. Está basado en un módulo teórico y uno lúdico para difundir conceptos sobre deberes, derechos, principios y valores; convivencia digital, ambiental y vial; seguridad en el espacio público.
El objetivo es educar en valores y fomentar buenas prácticas sociales que fortalezcan la paz social. En ese enfoque, se considera a los adolescentes como agentes de cambio y promotores de una ciudad más amigable y respetuosa.
Durante los talleres, los estudiantes expresan sus inquietudes y preocupaciones, abordando cuestiones como la siniestralidad vial, la contaminación ambiental, el uso indebido de los espacios públicos, el acoso escolar en entornos digitales, el consumo problemático, la gestión de perros potencialmente peligrosos, el manejo de residuos domiciliarios, la conducción peligrosa, el consumo de alcohol en espacios públicos, el acoso escolar en entornos digitales (bullying), entre muchos otros.
Los alumnos participan de un juego con tarjetas para aprender las normas viales y también utilizan gafas especiales que alteran la visión al manejar, en un grado similar al que produciría el consumo de alcohol. De esa manera, se concientizan de la responsabilidad al volante.
Estos diálogos son una apuesta a largo plazo en valores y en prácticas de respetuosa convivencia.
Inscripciones abiertas
Los colegios interesados en participar pueden inscribirse al mail [email protected]
Previo al dictado de los talleres, los docentes se reúnen con los directivos de cada colegio para conocer las necesidades particulares del establecimiento y orientar los contenidos.