Regiones de Córdoba: naturaleza, historia y sabores en el Noroeste
El área Noroeste constituye un importante patrimonio natural y cultural, donde la acción del hombre ha dejado valiosos testimonios. Desde la ciudad de Córdoba capital, se accede por RN Nº 20, para luego empalmar con la RN Nº 38 y la RP Nº 15.
Gozar del aire de las sierras, de los cauces naturales de agua que surcan la región, recorrer los senderos de la historia y tomar contacto con el legado de la cultura de los comechingones, son sólo algunas de las maneras de apreciar este territorio. Asimismo, es posible visitar su valioso patrimonio cultural conformado por la Estancia Jesuítica La Candelaria, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Se destacan dos importantes obras hídricas: el Dique Cruz del Eje (junto a la ciudad del mismo nombre) y el Dique Pichanas (ubicado en las cercanías de Villa de Soto), adecuados para la práctica de pesca y deportes náuticos como windsurf, kayak, canotaje y remo.
Por otra parte, llaman la atención los curiosos Volcanes de Pocho, el “Parque Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní”, refugio para diversas especies y donde es posible realizar actividades como observación de fauna, caminatas y cabalgatas.
Cabe destacar también la presencia de Los Túneles, obra vial relevante por su valor técnico y paisajístico, ubicado en el oeste del departamento Pocho.
Asimismo, esta zona se distingue por sus sabores tradicionales, donde se destacan el cabrito y las empanadas. Se suman productos regionales como el aceite de oliva, licores, miel, mermeladas, aceitunas, hierbas serranas y el tradicional pan casero. También se pueden apreciar las artesanías de la región, como los objetos elaborados con fibra de palma caranday, piedra y cuero.
En relación a los Caminos del Vino, se puede visitar en la zona la bodega Robledo Balzarini en Villa de Soto.
Descargar mapa AQUÍ