Uber fue autorizada a operar en Córdoba con ciertas condiciones

Política04 de abril de 2025 Por El Objetivo
El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba resolvió permitir el funcionamiento de Uber en la jurisdicción de la Municipalidad de Córdoba. Para ello deberá cumplir una serie de condiciones establecidas en la resolución.
Tribunales_02
El Tribunal Superior de Justicia fijó condiciones para que Uber opere en la capital cordobesa.Foto: Archivo.

Se conoció la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba que establece los condiciones que deberá cumplir Uber para funcionar legalmente en la jurisdicción de la Municipalidad de Córdoba. De este modo se encamina el diferendo entre la plataforma de transporte de pasajeros y el gobierno de la capital cordobesa.

El TSJ estableció las condiciones que debe cumplir Uber para poder operar en la ciudad de Córdoba, resaltando que el gobierno municipal debe regular la prestación del servicio.

El máximo tribunal cordobés fijó que la aplicación deberá iniciar el trámite de habilitación municipal. Mientras tanto deberá inscribirse en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, en la Dirección General de Rentas de Córdoba y en el Registro de Comercio e Industria de la Municipalidad. También deberá constituir domicilio legal en la ciudad, presentar el contrato social y el acta de designación de autoridades, el certificado de habilitación comercial, la póliza de seguro de responsabilidad civil y un medio electrónico de pago. El TSJ indica además que se deberá constituir un registro municipal para los servicios de transporte a cargo de aplicaciones.

Por otra parte, quienes trabajen con Uber deberán estar inscriptos ante Arca, presentar certificados de antecedentes penales y del registro de personas condenadas por delitos contra la integridad sexual. Se deberá presentar el título del automotor empadronado en la ciudad, con una antigüedad no mayor a 10 años, y un seguro que cubra al vehículo, los pasajeros y el equipaje.

Además los vehículos deberán tener inspección técnica vehicular (ITV) aprobada cada cuatro meses, una capacidad máxima de hasta siete pasajeros y una capacidad mínima de baúl para dos valijas medianas. Además, deberán contar con aire acondicionado frío/calor y estar ploteados con el nombre del servicio y el logo de la aplicación.

Respecto a los choferes, el tribunal exige que se presente el DNI, el carné profesional, alta temprana ante Arca, certificado de cobertura de una aseguradora de riesgos del trabajo (ART), y certificados de antecedentes penales y de registros oficiales como el de deudores alimentarios y el de delitos sexuales.

La Municipalidad de Córdoba podrá establecer otras condiciones adicionales para que las aplicaciones de transporte de pasajeros puedan operar en la ciudad.

.

Te puede interesar