Automotrices congelan o moderan aumentos en mayo tras advertencias del Gobierno

Mercado02 de mayo de 2025 Por El Objetivo
La presión oficial se intensificó tras el debut del nuevo esquema cambiario. Caputo viene siguiendo de cerca los precios de bienes de consumo y ahora extendió su mirada a la industria automotriz.
autos ventas patentamiento industria automotor
autos ventas patentamiento industria automotor

En medio de un contexto económico marcado por la reciente devaluación y la salida del cepo cambiario, dos de las principales automotrices del país, Ford y Toyota, decidieron no aplicar aumentos significativos en sus precios durante mayo. La decisión se conoció luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, lanzara una advertencia pública al sector automotor, similar a la que semanas atrás dirigió a proveedores de supermercados.

Toyota, líder en ventas con casi 35 mil vehículos patentados en los primeros cuatro meses del año, informó a su red de concesionarios un aumento promedio del 1,4%, por debajo de la inflación registrada en marzo (3,7%). Ford, por su parte, directamente no aplicará incrementos, según comunicó oficialmente su presidente para Sudamérica, Martín Galdeano.

La presión oficial se intensificó tras el debut del nuevo esquema cambiario. Caputo, muy activo en redes sociales, viene siguiendo de cerca los precios de bienes de consumo y ahora extendió su mirada a la industria automotriz.

La advertencia directa fue para Stellantis, grupo que controla las marcas Peugeot, Fiat y Citroën, tras una publicación que anticipaba un incremento del 3,5% en promedio desde el 1° de mayo. Caputo respondió en la red social X advirtiendo que, de concretarse esa suba, se pondría en juego la “relación de confianza” construida con el sector, y que el Gobierno usaría sus herramientas para “defender a los consumidores”. Desde Stellantis aclararon que “la lista de mayo aún no está definida”.

El Ministerio de Economía recordó que las automotrices ya habían sido beneficiadas por medidas como la eliminación del impuesto PAIS a fines de 2023, la supresión de la primera escala de los impuestos internos, y la simplificación del régimen para importar autopartes.

En ese marco, el Gobierno busca contener los aumentos de precios y controlar el impacto inflacionario de la devaluación, sin aplicar controles directos, pero sí ejerciendo una presión discursiva y política sobre empresas claves del consumo masivo.

Te puede interesar