Córdoba: jornada de recolección de medicamentos vencidos en Plaza San Martín

Sociedad27 de mayo de 2025 Por El Objetivo
Tendrá lugar este miércoles 28 de mayo de 9:00 a 13:00 horas. Los medicamentos vencidos dejan de ser seguros y pueden representar un peligro para la salud.
jornada de recolección de medicamentos
Córdoba: jornada de recolección de medicamentos vencidos en Plaza San Martín.Foto: Municipalidad de Córdoba

Desde la Municipalidad de Córdoba se informó que el miércoles 28 de mayo tendrá lugar una nueva jornada de la “Campaña de concientización y recolección de medicamentos vencidos o fuera de uso”. Será de 09:00 a 13:00 horas en la Plaza San Martín.

Es la segunda edición promoviendo el descarte responsable de medicamentos, evitando riesgos a la salud. Lo recolectado será trasladada por la empresa Pizarro Stieffel para su quema y destrucción sin contaminar el ambiente. En una primera jornada se recolectaron casi 1000 unidades de 109 medicamentos diferentes.

La jornada se desarrolla de manera conjunta entre la Municipalidad de Córdoba y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional.

Sobre los riesgos de los medicamentos vencidos o fuera de uso

Desde la campaña se indicó que se concientiza a los vecinos sobre los riesgos asociados al uso o almacenamiento incorrecto de medicamentos vencidos o en mal estado que, cuando dejan de ser seguros, pueden pasar de cuidar la salud a representar un verdadero peligro.

Este tipo de medicamentos son aquellos que superaron la fecha de vencimiento indicada en el envase o blíster, como también aquellos jarabes, gotas y suspensiones que hayan cambiado de color, sabor o aspecto. Además de cremas, ungüentos y pomadas con textura o apariencia alterada; comprimidos y cápsulas con grietas, decoloraciones o sin identificación o aquellos medicamentos que perdieron la cadena de frío, están sin rótulo o mal almacenados.

Se recomienda revisar regularmente el botiquín, controlar las fechas de vencimiento y separar lo que ya no se utilice o esté en mal estado. Es importante no desecharlo en el inodoro ni a la basura ya que de ese modo se puede contaminar el agua, el suelo y poner en riesgo la salud pública.

Te puede interesar