Córdoba asigna más de $16 mil millones para el sistema de bomberos voluntarios

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, encabezó este viernes un acto con anuncios clave para el fortalecimiento del sistema provincial de prevención y combate de incendios.
Con una inversión total de $16.384 millones para 2025, se confirmó un nuevo desembolso de $5.730 millones para los 191 cuarteles de bomberos voluntarios, con una asignación de $30 millones por institución, a pagarse en dos tramos. La primera transferencia de $15 millones ya se concretó durante el acto.
Además, se anunció la incorporación de un nuevo avión hidrante Air Tractor 802 F, con capacidad de carga de 3.000 litros y última tecnología para el combate de incendios forestales.
La compra se realizará a través de un crédito internacional preacordado con el BID, actualmente a la espera de aprobación por parte del Gobierno Nacional.
La Provincia entregó 20 kits de motobombas “Wick 375” de alta presión, sumando $392 millones, y activó el Sistema Satelital de Alerta Temprana de Incendios, que utiliza datos de 10 satélites, meteorología, cámaras 360° e inteligencia artificial, herramienta que ya permitió detectar focos ígneos en Traslasierra.
Además, se incorporan: tres nuevos Faros de Conservación con cámaras inteligentes (alcance de 30 km); 12 domos de monitoreo infrarrojos con alerta automática, 10 camionetas Nissan Frontier para la Secretaría de Riesgo ($340 millones). En trámite está la compra de 25 camionetas pick-up para el Plan Provincial de Manejo del Fuego ($1.500 millones).
La Provincia también implementará un programa de becas de formación con una inversión de $3.042 millones, destinado a 390 bomberos de 70 cuarteles ubicados en zonas de alto riesgo.
A esto se suma la continuidad de la cobertura médica gratuita a través de Apross para más de 4.400 bomberos voluntarios, con una inversión anual estimada en $7.200 millones.