Legisladores proponen crear el Colegio de Enfermería en la provincia

Este viernes, en la Unicameral cordobesa, se realizó una reunión conjunta de las comisiones de Salud y de Legislación del Trabajo, Previsión y Seguridad Social para darle tratamiento al proyecto de ley 38316.
La iniciativa propone crear el Colegio Profesional de Enfermería de la Provincia de Córdoba, para que regule la actividad de los miles de profesionales que desempeñan esta tarea fundamental del sistema de salud. La misma fue impulsada por el legislador con mandato cumplido Diego Hak, y los legisladores Nadia Fernández, Mariano Lorenzo y Dante Rossi. Entre otras funciones, la entidad tendrá bajo su responsabilidad el gobierno de la matrícula.
Para profundizar el análisis del expediente en cuestión, los legisladores y legisladoras recibieron en la sala de comisiones Memoria, Verdad, Justicia y Democracia a profesionales, miembros de asociaciones y universidades.
Participaron del inicio del debate: de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, la directora Juana Sigapampa y la docente Graciela Muratore; de la carrera de Enfermería de la Universidad Católica de Córdoba, la magíster Natalia Nauman y Facundo Cruz; de la Escuela terciaria Cruz Roja, Sofía Nasiif y Gisella Aguille: del Instituto Superior Arturo Umberto Illia, el director Maximiliano Ibáñez; de la carrera Técnico en Enfermería de la Universidad Siglo 21, la directora María Isabel Morales y el subdirector Julher Rivera; del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba, Dora Manrique; de la jurisdicción de Enfermería del Ministerio de Salud, la jefa de área Verónica Paz; de la Asociación de Enfermería de Córdoba, la presidenta Liliana Lucero y la licenciada Fernanda Montenegro; de la Asociación Formando Líderes, María Rosa Pereyra; de Apesur, la presidenta Evangelina Bonabia; de la Escuela Terciaria del Interior, José Gallardo; y de la Fepuc, la presidenta Eugenia Peisino.
Según el texto del expediente, avanzar en la constitución del Colegio Profesional de Enfermería es una manera de “proteger” a los profesionales, de “jerarquizar” el ejercicio de la profesión y de hacer “real y efectivo el control” de la actividad.
En ese sentido, la legisladora Fernández explicó: “El Colegio no sólo gestionará la matrícula y garantizará el cumplimiento de normas éticas, sino que propiciará la formación continua y, fundamentalmente, jerarquizará la profesión”.
“Esto es por el bien común, no es para armar una corporación. Sus funciones no se superponen con la de los sindicatos”, agregó una de las impulsoras del proyecto.
“Necesitamos un Colegio Profesional que regule y represente la profesión, no sólo por los enfermeros sino por toda la sociedad. Tendrá un impacto positivo en nuestra práctica”, sostuvo Nauman de la carrera de Enfermería de la UNC.
A su turno Pereyra, de la Asociación Formando Líderes, señaló: “La colegiación es un derecho y una necesidad. ¿Por qué la enfermería que sostiene el sistema de salud, aún no tiene su Colegio en Córdoba? Es hora de dignificar nuestra profesión”.
Por último, Lucero, la presidenta de la Asociación de Enfermería de Córdoba, reveló que desde que se creó el organismo hace 66 años están esperando la constitución del Colegio Profesional.
Luego del intercambio entre invitados y legisladores, el proyecto de ley continuará en comisión para profundizar el análisis del mismo. Para tal fin, serán convocados abogados laboralistas, especialistas y asesores internacionales para que hagan sus aportes en próximas reuniones.
Cabe recordar que las últimas dos sesiones ordinarias, celebradas en el mes julio, el pleno legislativo aprobó la creación de dos colegios profesionales. Por un lado, el de Psicomotricidad; y por otro, el de Terapia Ocupacional.