Identificaron a un nuevo soldado caído en Malvinas: "no llores, mami, esto me lo busqué yo", le dijo a su madre antes de partir a la guerra

Sociedad 14 de noviembre de 2019 Por
 Se trata del teniente (post mortem) Juan Domingo Baldini, quien tenía 24 años cuando cayó ante los disparos del Tercer Batallón de paracaidistas británico durante el combate de Monte Longdon el 11 de junio de 1982.
JuanDomingoBaldini
Juan Domingo Baldini en Malvinas (el primero a la izquierda). Le tocó defender el Monte Longdon - Foto: gentileza

Los restos de un nuevo soldado caído durante la Guerra de Malvinas fue identificado en el marco del Plan Humanitario desarrollado en conjunto con el Reino Unido y la Cruz Roja y se convirtió en el número 115.

Se trata del teniente (post mortem) Juan Domingo Baldini, quien tenía 24 años cuando cayó ante los disparos del Tercer Batallón de paracaidistas británico durante el combate de Monte Longdon el 11 de junio de 1982: aquella batalla duró 12 horas y dejó un saldo de 31 muertos, 120 heridos y 50 prisioneros argentinos.

El joven, hijo único de un matrimonio del barrio porteño de Villa Pueyrredón, fue herido de muerte cuando se dirigía a socorrer a uno de sus soldados de la primera sección de la compañía B.  "Minguito", como lo llamaban sus familiares y amigos, recibió la medalla de la Nación Argentina al Valor en Combate y fue ascendido post mortem al grado de teniente.

Su cuerpo, que al igual que otros cientos, no tenía una chapa identificatoria y fue enterrado en febrero de 1983 por los ingleses en el Cementerio de Darwin: durante largos años sus restos descansaron bajo la placa de granito negro con la leyenda "Soldado argentino sólo conocido por Dios".

El teniente post mortem era un "militarazo" que siempre tenía la moral alta y ponía entre sus máximas preocupaciones el bienestar de su personal y el cumplimiento de la misión, según recuerdan sus soldados, destacó el Ejército en una breve reseña del porteño.

"Era un excelente hijo, muy compañero y a pesar de ser muy serio, conmigo se reía mucho. Sentía una profunda vocación por la carrera militar: ser soldado era su vida y lo llevaba en el alma", manifestó su madre, Antonia Riscal, en una entrevista en 2002.

La mujer, fallecida hace algunos años, recordó las ultimas palabras que le pronunció su hijo antes de partir hacia las Islas Malvinas: "No llores, mami, que ésto me lo busqué yo, éste es el estilo de vida que elegí".

Este jueves, el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, recibió a familiares del caído en combate para informarles que sus restos habían sido identificados y que eran los enterrados en la tumba D.C.1.4.

"Muy honrado de informar que alcanzamos las 115 identificaciones en el marco del Plan Humanitario Malvinas. Hoy me reuní con la familia del soldado Juan Domingo Baldini para notificarles la localización de su tumba en el Cementerio de Darwin", publicó el funcionario nacional en su cuenta de Twitter.

Te puede interesar