El socialdemócrata Olaf Scholz de 63 años fue elegido este miércoles canciller. El resultado de esta votación marca la retirada de la conservadora Ángela Merkel después de cuatro mandatos.
"Nos enfrentamos a unas semanas difíciles. Necesitamos un esfuerzo nacional para acabar con la fuerte ola otoñal e invernal de la pandemia", dijo la canciller en su habitual discurso de los sábados.
Merkel se despidió, después de 16 años como canciller alemana. Le tocó participar en 107 cumbres del Consejo Europeo (EUCO), algunas de emergencia y otras virtuales.
El objetivo es intentar frenar la tercera ola de la pandemia en el país, que continúa creciendo a pesar de las restricciones de desplazamiento vigentes y que se atribuye a la predominancia de variantes más contagiosas del virus.
Se estableció un confinamiento estricto durante cinco días en Semana Santa. Así lo decidieron este lunes el Gobierno central alemán y los 16 estados federados, en una reunión que duró cerca de 11 horas.
Angela Merkel anunció que habrá medidas restrictivas para las circunscripciones que tengan más de 50 nuevas infecciones por cada 1000.000 habitantes. Además se extendió hasta el 5 de junio la norma de distanciamiento social y el uso de tapabocas.
Ambos mandatarios intercambiaron experiencias sobre algunas de las principales políticas públicas adoptadas en ambos países en el marco de la pandemia, indicaron fuentes oficiales.
El aislamiento domiciliario de la canciller alemana se extenderá por dos semanas ya que estuvo en contacto con un médico que contrajo el Covid-19.
A la espera de la reunión de mañana entre los líderes regionales y la canciller Merkel, varios estados federales se sumaron a la aplicación de medidas de confinamiento a sus ciudadanos.
El presidente mantuvo un encuentro con la cancillera alemana, quien sostuvo que "la Argentina no tiene una situación económica fácil".
En el encuentro en el Hotel Regent estuvieron presentes representantes de Hamburg Sud, Siemens AG, Smart Infraestructure, Grupo Hydro, DB. Ingeniería y Consultoría y Lindal Group, entre otras firmas. También participó el embajador argentino en Alemania, Pedro Villagra Delgado.
Fueron recibidos por el embajador argentino ante Alemania, Pedro Villagra Delgado, y el embajador alemán en nuestro país, Jürgen Christian Mertens.