YPF anunció una rebaja de 1% en el precio de las naftas y de 2% en el del gas oil a partir de este martes 1 de octubre como consecuencia de la caída de los valores a nivel internacional.
Se aplicará el aumento correspondiente al primer semestre 2023 que estaba frenado. Este aumento no depende de las petroleras, sino que las mismas aplicarán directamente el aumento sobre el precio final
El Gobierno publicó la medida en el Boletín Oficial. El tributo había sido postergado la administración anterior durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021. Durante este año se aplicarán las subas no aplicadas en 2023.
Aclaran que los nuevos precios fijados “son los valores mínimos a los cuales deberán ser llevadas a cabo las operaciones de comercialización en el mercado interno”.
En un acuerdo con todas las petroleras y el Ministerio de Economía, los precios de las naftas quedarán congelados hasta el 31 de octubre, al igual que el tipo de cambio, dijo Massa.
Acostumbrados a que la actualización de precios acordada con el Gobierno de 4,5% mensual se aplicada cerca de la mitad del mes, los usuarios se encontraron con que los precios subieron a las cero de hoy.
Desde la medianoche aumentarán un promedio de 13 pesos todos los combustibles por encima de lo acordado con la secretaria de Comercio. Las petroleras consideran que por la inflación es “insostenible” mantener el acuerdo.
La medida rige desde los primeros minutos del miércoles, por lo que se espera que las otras empresas adopten la misma postura.
A tono con lo acordado seguirá otro 4% en febrero y 3,8% en marzo. Preocupación de los estacioneros por la pérdida de rentabilidad y suba de costos por encima del incremento.
Después de que Shell subiera sus precios el domingo, este lunes fue el turno de YPF. Los incrementos forman parte del acuerdo entre las petroleras y el Gobierno. Conocé cómo quedaron los precios en Córdoba.
El aumento del 4% en los combustibles a partir de las 0 hora de hoy, en el marco del acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con las petroleras en noviembre pasado.
La suba corresponde al traslado a los surtidores los nuevos valores reconocidos por el Gobierno a los biocombustibles, en particular el biodiesel y el bioetanol.