Argentina ha exportado un total de 353,4 mil toneladas de carne vacuna en los primeros 7 meses de 2024, un 8,7% más que en el mismo periodo de 2023.
La pérdida de poder adquisitivo repercute en el consumo de carne vacuna, que refleja aumentos en la hacienda y el mostrador.
La caída del consumo se da en paralelo con la baja del PBI per cápita. Los datos surgen de proyecciones realizadas por la Bolsa de Comercio de Rosario y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
Las exportaciones argentinas de carne vacuna en los últimos doce meses se ubicaron en volúmenes cercanos a las 873 mil toneladas, equivalentes a USD 2.730 millones, según un informe del IPCVA.
La suba del precio de la carne se ubicó casi 20 puntos porcentuales por encima de la inflación anual calculada en abril.
Los ruralistas cordobeses mantuvieron una asamblea y propusieron endurecer el cese de comercialización de ganado que comenzó hoy, impulsado por la Mesa de Enlace, en protesta por la medida oficial.
"Tropezar dos veces con la misma piedra. En esa frase se puede resumir la decisión del Gobierno Nacional", así lo definió Manuel Calvo, a cargo temporalmente del ejecutivo provincial.
El acuerdo -de carácter anual- tiene vigencia hasta el 31 de marzo, y luego las partes se volverán a reunir para evaluar las condiciones para su continuidad, siempre bajo un esquema de revisión trimestral.
Se trata de precios de referencia para cortes de carne comprendidos en 10 posiciones arancelarias, todos con peso inferior a los cinco kilogramos.
Así lo consignó hoy Rosgan Mercado Ganadero en un informe. Las "exportaciones de carne vacuna de Argentina marcaron en 2019 un nuevo récord histórico, tras duplicar ampliamente los volúmenes embarcados el año anterior".
El precio récord se registró en el 26° Gordo de Navidad de Sáenz Valiente, Bulrrich y Cía, una tradicional subasta de hacienda que se registra todos los fines de año esta vez se concretó en la mañana de este jueves.
La restricción será a partir del 18 de diciembre y se debe a que la autoridad de control rusa detectó en la carne la presencia de ractopamina, un fármaco que se emplea como aditivo en la dieta del animal.