Autoridades suspendieron la maratón de Wuhan, que debía celebrarse este domingo en la ciudad cuna del coronavirus, por temor a un aumento de los casos de Covid-19 en China. El evento debía atraer a 26.000 participantes.
Wuhan, capital de la provincia Hubei, fue la primera ciudad donde se detectaron casos de coronavirus en todo el mundo y a principios del año pasado fue sometida a un severo aislamiento que duró 76 días.
La ciudad en donde surgió el coronavirus se ve de nuevo azotada por un creciente rebrote de la nueva versión del virus que obligó al gobierno a suspender vuelos, servicios de trenes, cancelar partidos de la liga de básquet y ordenar testeos masivos.
"Este virus es tan diferente al de los murciélagos que me parece improbable que haya sido un salto natural. Es un hecho que un laboratorio en Wuhan trabajaba con él y yo estoy convencido de que salió de allí, que se les escapó. ", aseguró el biólogo Derrick Rossi.
La investigación, que tardó más de un año en organizar, es extremadamente delicada, ya que el gigante asiático intenta eximirse de cualquier responsabilidad en la aparición de la pandemia.
Un año después, en la metrópolis china donde se detectó el primer caso de covid, los residentes practicaban Tai Chi o trotaban en un parque a orillas del río Yangtze como si nada hubiera ocurrido.
La misión de los especialistas enviados a Wuhan fue aprobada por el Gobierno del presidente Xi Jinping luego de meses de tironeos diplomáticos que incluyeron una inusual queja del director de la OMS.
"Se trata de comprender los orígenes de la pandemia, no de encontrar un responsable", dijo el director de cuestiones de emergencia sanitaria de la OMS, Michael Ryan.
Miles de chinos hicieron caso omiso al coronavirus y participaron el fin de semana en una macrofiesta de música tecno en un parque acuático en Wuhan, donde surgió el covid-19 a finales del 2019.
Entre el 14 de mayo y el 1 de junio se llevaron a cabo más de 9,89 millones de pruebas en el marco de una campaña de detección iniciada luego que se registrara un pequeño rebrote tras varias semanas.
Los distintos complejos residenciales están censando a sus habitantes, como paso previo a poner en marcha los análisis.
A días del retorno de los alumnos a las escuelas, autoridades detectaron un contagio local.