La utilización de camas críticas subió fuertemente en las dos últimas semanas debido al pico de contagios generado por la variante Ómicron en la provincia.
Desde el inicio de la pandemia, la provincia registra 516.858 casos positivos de coronavirus y 6.955 fallecimientos como consecuencia de esa patología.
En lo que va del año la provincia tuvo el pico de ocupación en la primera quincena de junio, con el 87,9%, y arrancó julio con el 52% y desde entonces se sostiene en descenso continuo.
Así lo consignó el último informe oficial emitido anoche en el distrito, que precisó además que, del total de personas internadas, 494 estaban siendo asistidas con respiración mecánica, es decir un 18,6% del total.
El sábado se notificaron 1.669 casos nuevos de coronavirus, el domingo 1.522 y ayer lunes 825, cifras notablemente bajas con respecto a las últimas dos semanas que promediaron los 4.000 contagios diarios.
Debido al elevado índice, el Ministerio de Salud provincial habilitó el denominado ‘Código Rojo’ para tratamiento y seguimiento domiciliario de los casos de coronavirus.
La provincia cuenta actualmente con 3.753 camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), de los cuales se distribuyen 1.796 en el sector público y 1.957 en la salud privada.
El pasado martes el gobernador Juan Schiaretti había anunciado que para esta nueva etapa de pandemia se va a ampliar a 3.751 las camas críticas de Covid 19, más del doble de la demanda del 2020.
A partir del trabajo conjunto entre los sectores público y privado, el número de camas se elevó a 2.378 en todo el sistema sanitario provincial.
Ante el desenfrenado aumento de contagios de Covid-19, el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, notificó que para el 19 del mes corriente, se sumarán 490 camas críticas en el sector público y privado.
La ocupación de las camas en Córdoba superó el 70%. Según las declaraciones del titular de Salud, Diego Cardozo, se espera una “embestida de casos” y preocupa el nivel de ocupación de camas críticas.
La ocupación de las camas críticas se da entre enfermos de coronavirus y otras patologías. Veinte pacientes con Covid-19 ocupan las camas, y dieciséis son ocupadas por pacientes con otras patologías, lo que suman 36 en total.