Los precios internacionales de la soja y el maíz cayeron entre 8% y 9% durante el último mes en el mercado de Chicago, hasta alcanzar valores mínimos en más de dos y tres años respectivamente.
Según las proyecciones, la dramática situación provocada por la emergencia climática sigue agravándose. Las pérdidas reestimadas en la cosecha de soja y maíz superan los U$D 19 mil millones.
Un informe advirtió que el ingreso total para el próximo año se proyecta en US$ 38.506 millones, contra los US$ 49.878 millones de la campaña anterior.
Quienes recorren los campos confirman que los silobolsas están llenos y señalan un dato: se vendió menos del 30% de la cosecha, cuando debería haber llegado al 50%.
El Banco Central de la República Argentina dispuso que se admita la renovación de esas inversiones a plazo existentes, de manera de mantener el incentivo a la venta de la cosecha.
Entidades agroindustriales manifestaron su preocupación por el paro de actividades en los puertos agroexportadores por un reclamo salarial y aseguraron que no solo "afectan seriamente el ingreso de divisas", sino también el normal desarrollo de la cosecha de trigo.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó un total de más de 40 millones de toneladas de granos. Corresponde al ciclo 2019/2020 se obtiene de la sumatoria de los seis cultivos principales. El maíz, otra vez el gran protagonista.
Con estos números, la provincia pasa a ser la primera productora nacional de cultivos estivales, por encima de Buenos Aires y Santa Fe. Maíz y soja, los principales.
La cosecha total de la campaña 2018/19 alcanzará los 147 millones de toneladas, cifra que constituye un récord histórico para la producción agrícola de la Argentina.
La cosecha total de la campaña 2018-2019 rondaría los 145 millones de toneladas. "Es mérito de los productores", dijo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
La Secretaría de Agroindustria de la Nación estimó que la campaña agrícola 2018/19 finalizará con una producción récord de 145 millones de toneladas, lo que representaría un ingreso de divisas de 28.100 millones de dólares.
La provincia ocupa el 8° puesto a nivel mundial en la producción de maíz, superado únicamente por los estados norteamericanos de Iowa, Illinois, Nebraska, Minnesota, Indiana y South Dakota, y con el Mato Grosso brasilero.