La Provincia completó el plan de sustitución de "ranchos"
El Plan de Sustitución de Viviendas Precarias y Erradicación del Mal de Chagas demandó la construcción de viviendas de material en el Norte y Noroeste provincial, en algunas zonas caracterizadas por la presencia de ranchos.
Con la entrega de cinco viviendas en Guanaco Muerto, el gobernador Juan Schiaretti finalizó la sustitución de 2.413 ranchos, en la culminación de un programa destinado a la erradicación del Chagas, una enfermedad que se combate de manera multidisciplinaria a través de la optimización del sistema de vigilancia epidemiológica, el control vectorial, la detección oportuna de la infección en mujeres embarazadas y en niños, niñas y adolescentes y, fundamentalmente, el reemplazo de los precarios domicilios donde habita la vinchuca.
El Plan de Sustitución de Viviendas Precarias y Erradicación del Mal de Chagas demandó la construcción de viviendas de material en el Norte y Noroeste provincial, en algunas zonas caracterizadas por la presencia de ranchos. Precisamente en el departamento Cruz del Eje donde se entregaron hoy a sus propietarios las llaves de cinco casas, fue necesario derribar 559 ranchos y emplazar en su lugar viviendas de material.
"Este es un día histórico para Córdoba, pues batallamos 10 años junto a la gente y los jefes comunales y conseguimos acabar con los ranchos", dijo Schiaretti tras la entrega de las llaves de sus nuevas casas a familias de Guanaco Muerto.
El gobernador se mostró satisfecho con la concreción del plan provincial, porque de esta manera Córdoba «le gana la batalla definitiva al Mal de Chagas y da dignidad a esas familias, generalmente criollas, que tal vez por soportar la pobreza con mansedumbre vivían privadas de todo en una casa precaria«, con riesgo para su salud.
El programa que la anterior administración y la actual emprendieron de manera sistemática incluyó el relevamiento exhaustivo de las zonas donde había ranchos y la elaboración de un proyecto de construcción de casas dignas y seguras que no alojaran , como las anteriores, el vector que provoca el Chagas .
Los otros departamentos alcanzados por la medida son Ischilín, Minas, Pocho, Río Seco, San Alberto, San Javier, Sobremonte, Totoral y Tulumba.
Aunque se adoptaron distintas acciones sanitarias y epidemiológicas para el combate del Chagas, la parte sustancial del plan de erradicación de ese mal está dado por viviendas dignas, de material , en reemplazo de los humildes ranchos que, si bien permitían a familias vulnerables disponer de un techo, son lugares donde anida el vector que transmite la enfermedad.
"Quiero agradecer a los habitantes del norte y el noroeste, y a todos los cordobeses por esta voluntad de abrazar a todas las familias y darles la oportunidad de tener vida digna, salud y progreso", finalizó Schiaretti.
Te puede interesar
Indemnizan a una mujer por sufrir un trato discriminatorio en un local bailable
La damnificada adujo que no le permitieron ingresar al boliche local por su aspecto físico. El tribunal reconoció el reclamo de multa por daño punitivo.
Córdoba: el sábado se entregarán los Premios Jerónimo en el Teatro Comedia
Este sábado 5 de julio la Municipalidad de Córdoba entregará en el Teatro Comedia los Premios Jerónimo, el mayor reconocimiento de la ciudad a los que día a día accionan con compromiso social y humanitario.
Lotería de Santa Fe demandó a Meta por el uso ilegal de la marca “Quini 6” en redes sociales
El vicepresidente ejecutivo de la Lotería de Santa Fe, Daniel Di Lena, detalló que “se utiliza nuestro nombre, nuestra identidad visual y hasta el prestigio de nuestra Lotería para simular una legalidad inexistente”.
El ex ministro Alfonso Mosquera será juzgado por abuso sexual y lesiones
Quedó confirmada la elevación a juicio de una causa donde el ex ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, está acusado de haber cometido abuso sexual y lesiones leves contra una mujer policía.
Descubren en Neuquén una nueva especie de dinosaurio que vivió hace 95 millones de años
El hallazgo se produjo en inmediaciones de un yacimiento petrolífero. Astigmasaura genuflexa era un herbívoro cuadrúpedo de cuello y cola larga, de 18 metros de largo y más de 10 toneladas de peso.
En Villa Belgrano se produjo un choque que dejó daños en un semáforo y en los vehículos
Alrededor de las 5:30 de este jueves se produjo un siniestro vial que dejó serios daños en la infraestructura urbana y en los vehículos involucrados. Uno de los conductores huyó del lugar.
La venta de GNC continúa interrumpida: cuándo se podría reanudar la venta
De acuerdo con el reporte diario del sistema que publica Enargas, se observa que la demanda prioritaria está por encima del promedio debido a las bajas temperaturas.
Estaciones de GNC en Córdoba interrumpen la venta para priorizar el consumo domiciliario
La medida fue confirmada este miércoles y afecta a Córdoba y otros puntos del país. Se espera que el servicio se normalice el jueves desde las 14.
Monóxido de carbono: más de 4.000 intoxicados y 500 muertos reportados por año en Argentina
Todos los años se registran casos de personas hospitalizadas e, incluso, fallecidas por accidentes evitables relacionados con este gas.
Córdoba: un auto y un colectivo chocaron este miércoles en barrio Providencia
Ocurrió este miércoles pasadas las 5 en Santa Fe 1181. No se reportaron personas lesionadas, según informaron fuentes policiales.
Subastan “macrolote” con construcción parcial ubicado a media cuadra del Palacio de Justicia I
La subasta electrónica fue ordenada en la liquidación del Fideicomiso de Administración de Obra Edificio Palacio Mayor. El inmueble está desocupado.
Usó un imán para tratar de matar a su esposa, que tenía una válvula en la cabeza
Buscaba desprogramar el dispositivo y causarle así la muerte. Antes la había golpeado en el cráneo, mientras volvía a su casa en una motocicleta. Fue condenado a 13 años de prisión.