Mercado Por: El Objetivo11 de febrero de 2020

Se calcula que más de 1.375.000 personas celebrarán el día de San Valentín

La cifra ha surgido de un relevamiento hecho por la CAME, que determina que el gasto promedio sería alrededor de $ 1.200.

Calculan que más de 1.375.000 personas celebrarán San Valentín - foto: gentileza

Más de 1.375.000 personas participarán de la celebración del Día de los Enamorados (Día de San Valentín) este viernes 14 de febrero, con un consumo promedio proyectado de $1.200, según los resultados de un informe de la consultora privada Focus Market elaborado para la CAME.

El informe considera un universo de 9.021 personas encuestadas de entre 18 y 65 años, con costos promedio de regalos o experiencias para la celebración que oscilan entre $60 y $3.500 en promedio.

Del relevamiento surge que primarán los servicios por sobre la adquisición de bienes, en contraposición a la tendencia de los Estados Unidos, el principal consumidor mundial de esta celebración.

Además, el hecho de que San Valentín este año tenga lugar en un día viernes se espera que favorezca el consumo durante el fin de semana, especialmente en actividades recreativas al aire libre.

Los principales destinos del consumo en esta fecha son los centros comerciales a cielo abierto (35%), seguidos por el comercio electrónico (30%); y en menor medida shoppings (24%), outlets (11%), supermercados (6%), entre otros.

El sector gastronómico, uno de los más beneficiados por la fecha, se estima en el informe que registrará un consumo de 41% para picadas, 17% en Asado, 15% Pescado y Mariscos, 10% Pizza, y pastas, sushi y otros, en menor medida.

El 2020 trae aparejado un cambio en las tendencias de consumo previstas para esta celebración, en la que según indicó Damián Di Pace en diálogo con Télam, "no sólo celebran esta fecha personas que se asumen enamoradas o en pareja, sino que es una excusa para salir y consumir, con amigos, familia, entre otros".

También existe un cambio en los productos consumidos y las ventas minoristas que se realizan en esta fecha respecto de años anteriores, y el economista de Focus Market explicó que "ya no se consumen tantas flores  y bombones, que sólo representarían un 5% del total, el disfrute se ve diversificado en diferentes destinos, entre los que el consumo de servicios ocupa el primer lugar".

La fecha hace que proliferen también eventos y fiestas "Anti San Valentín" en los que una gran cantidad de personas eligen participar en rechazo a esta celebración, algo que sin embargo también se proyecta en una inyección de consumo.

El cementerio de la Recoleta, por ejemplo, fue sede la semana pasada de un evento de estas características donde concurrieron unas 100 personas, con una entrada de $200, y se relataron historias de desamor a través de las vivencias de personajes históricos.

Es un encuentro que lleva ya 3 años y que, según comentaron a Télam los organizadores del evento, "recaudó el doble en entradas que el que se convoca para este viernes en festejo del 14 de febrero".

A favor o en contra, el evento se revela como un gran motor de consumo en el mes de febrero.

 

AddThis Sharing ButtonsShare to TwitterShare to FacebookShare to WhatsAppShare to ImprimirShare to Más...
 


¿Quiénes? 

Más de 1.375.000 personas participarán de la celebración del Día de los Enamorados (Día de San Valentín) este viernes 14 de febrero, con un consumo promedio proyectado de $1.200, según los resultados de un informe de la consultora privada Focus Market elaborado para la CAME.

El informe considera un universo de 9.021 personas encuestadas de entre 18 y 65 años, con costos promedio de regalos o experiencias para la celebración que oscilan entre $60 y $3.500 en promedio.

¿Qué? 

Del relevamiento surge que primarán los servicios por sobre la adquisición de bienes, en contraposición a la tendencia de los Estados Unidos, el principal consumidor mundial de esta celebración.

Además, el hecho de que San Valentín tenga lugar este año en un día viernes se espera que favorezca el consumo durante el fin de semana, especialmente en actividades recreativas al aire libre.

Los principales destinos del consumo en esta fecha son los centros comerciales a cielo abierto (35%), seguidos por el comercio electrónico (30%); y en menor medida shoppings (24%), outlets (11%), supermercados (6%), entre otros.

"La gran participación del comercio electrónico en las ventas está asociado al alto volumen de transacciones en el comercio de servicios (bares, restaurantes, hoteles, spa, etc) para dicha jornada", afirma el informe de la consultora.

Los rubros con mayor proyección de participación en la demanda son experiencias (Día de Campo, Spa, Paseo en Barco, etc. con un 21%), desayunos o cenas a domicilio (16%) y restaurantes (15%), seguidos de hoteles y Spa (10%), perfumería (9%) y marroquinería, tarjetas y bijouterie, en menor porcentaje.

El sector gastronómico, uno de los más beneficiados por la fecha, se estima en el informe que registrará un consumo de 41 % para picadas, 17 % en Asado, 15 % Pescado y Mariscos, 10 % Pizza, y pastas, sushi y otros, en menor medida.

Cambios de tendencias 

El 2020 trae aparejado un cambio en las tendencias de consumo previstas para esta celebración, en la que según indicó Damián Di Pace en diálogo con Télam, "no sólo celebran esta fecha personas que se asumen enamoradas o en pareja, sino que es una excusa para salir y consumir, con amigos, familia, entre otros."

Existe también un cambio en los productos consumidos y las ventas minoristas que se realizan en esta fecha respecto de años anteriores, y el economista de Focus Market explicó que "ya no se consumen tantas flores y bombones, que sólo representarían un 5% del total, el disfrute se ve diversificado en diferentes destinos, entre los que el consumo de servicios ocupa el primer lugar."

La fecha hace que proliferen también eventos y fiestas "Anti San Valentín", en los que una gran cantidad de personas eligen participar en rechazo a esta celebración, algo que sin embargo también se proyecta en una inyección de consumo.

El cementerio de la Recoleta, por ejemplo, fue sede la semana pasada de un evento de estas características donde concurrieron unas 100 personas, con una entrada de $200, y se relataron historias de desamor a través de las vivencias de personajes históricos.

Es un encuentro que lleva ya tres años y que, según comentaron a Télam los organizadores del evento, "recaudó el doble en entradas que el que se convoca para este viernes en festejo del 14 de febrero."

A favor o en contra, el evento se revela como un gran motor de consumo en el mes de febrero.

Pedro Cascales, el vocero de CAME, en diálogo con Télam destacó que este año y particularmente en este mes, "si bien existe poca capacidad para hacer nuevas compras porque muchas personas tiene todavía sus tarjetas al tope, y eso es una limitación, debería haber más consumo por los efectos de los incentivos del gobierno respecto de recomposición salarial, y la renovación del "Ahora 12" con tasas promocionales".

Esto "sumado a los créditos a menores tasas del Banco Nación, todo lo cual inyecta liquidez al mercado y se vuelva al consumo", agregó el vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Además, el secretario de prensa de la CAME dijo que, "en los dos últimos meses, el 34,4% de los ingresos adicionales que fueron cobrados se destinaron al consumo corriente y se inyectaron en la economía, y si bien no sabemos si hay números positivos, sí hay un cambio en las expectativas de los empresarios, y se espera un impacto en el consumo y una desaceleración en la caída de las ventas minoristas respecto de un año atrás".

El secretario de prensa de la CAME dijo además que, "en los dos últimos meses, el 34,4% de los ingresos adicionales que fueron cobrados se destinaron al consumo corriente y se inyectaron en la economía, y si bien no sabemos si hay números positivos, sí hay un cambio en las expectativas de los empresarios, y se espera un impacto en el consumo y una desaceleración en la caída de las ventas minoristas respecto de un año atrás".

Te puede interesar

El dólar, imparable: superó la barrera de los $1.300

El dólar blue pegó otro salto y alcanzó un nuevo récord. La cotización paralela ya se vende a $1.300 en las cuevas de la City porteña.

Adiós a un ícono de la moda: Forever 21 quiebra y cierra cientos de locales por la competencia de Shein

La popular tienda de ropa se declaró en bancarrota en EE.UU. por la fuerte competencia. ¿Qué pasará con las tiendas en otros países y la venta online?

Nueva intervención del Gobierno para frenar el dólar

La estrategia apunta a frenar la escalada del tipo de cambio ante el inminente pago de U$S 4.200 millones a bonistas y la caída esperada en la oferta de divisas tras el 21 de julio.

El dólar para el público se acerca a $ 1.300

La cotización para transacciones por homebanking o ventanilla trepó a $ 1.234 para la compra y $ 1.284 para la venta con un avance de $ 24 con relación al cierre del viernes.

Presentaron la Mega Expo del Centro Argentino (MECA) Villa María y la Región

Se realizó el lanzamiento de la Mega Expo del Centro Argentino (MECA) Villa María y la Región 2025. Su objetivo es compartir acerca de temas relacionados con el agro, la industria, el comercio y la tecnología.

Tras la desafiante frase de Luis Caputo voló al dólar: “Si te parece barato, comprá, campeón”

El dólar minorista alcanzó un nuevo récord de $1.260. En el mercado dicen que la suba se potenció tras la chicana de un ministro: “Si te parece barato, comprá”.

El IETSE informó que la inflación de junio en Córdoba fue del 1,8%

De esta manera, la inflación acumulada durante el primer cuatrimestre 2025 es del 15,4% y a nivel interanual, 40,3%. El Informe Económico y Social elaborado por la entidad proyecta una inflación anual en 33%.

YPF anunció un aumento del 3,5% y descuentos para quienes carguen de madrugada

La actualización tarifaria que regirá desde el 1 de julio estará acompañada por la implementación del precio diferencial en horas de la madrugada.

Guerra en Medio Oriente: aumenta un 5% la nafta en Córdoba

Entre el sábado y domingo, las naftas aumentaron en las estaciones de servicio Puma, Axion y Shell, pero en YPF aún no.

Principales prepagas ya definieron la suba de cuotas para julio: cuánto sube cada una

Hasta el momento son seis las prepagas que definieron aumento.

Argentina y China estarán unidas por primera vez por un vuelo directo

China Eastern conectará Shanghai y Buenos Aires con escala en Auckland a partir de diciembre.

Fuerte baja del dólar: los motivos

La cotización oficial cae a $ 1.165 y también ceden el mayorista y los financieros.