Vanoli, sobre el aumento: "En un país devastado, se privilegió a los más vulnerables"
El director de la ANSES defendió el incremento anunciado ayer por el Gobierno. Dijo que "el 75 por ciento" de los pasivos "le ganan al aumento que le hubiese otorgado la fórmula de Cambiemos".
El director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, defendió el aumento anunciado por el gobierno para los jubilados, pensionados y beneficiarios de la asignación universal por hijo, al señalar que "en un país devastado, se privilegió a los más vulnerables", y destacó que "el 75 por ciento" de los pasivos "le ganan al aumento que le hubiese otorgado la fórmula de Cambiemos".
"En un país devastado, prácticamente en default y un sistema previsional vaciado, hay que empezar por los de abajo, los más vulnerables. Los jubilados de la mínima son la prioridad”, dijo Vanoli a radio La Red.
El funcionario planteó además que con este incremento “el 75 por ciento de los jubilados le ganan al aumento que le hubiese otorgado la fórmula de Cambiemos”, que "no garantizaba que los jubilados le ganen a la inflación”.
Las críticas
Las declaraciones de Vanoli se conocieron luego de que la conducción de la coalición opositora Juntos por el Cambio cuestionara este sábado los anuncios del viernes, al considerar que se trata de "actualizaciones discrecionales" según "las necesidades políticas y fiscales" del Poder Ejecutivo, y afirmara que "más de la mitad de los jubilados va a cobrar menos de lo que le corresponde".
Así lo señaló en un comunicado que lleva el titulo "Jubilaciones: un aumento discrecional a medida del gobierno", con la firma de las autoridades de Juntos por el Cambio: Alfredo Cornejo (UCR), Patricia Bullrich (PRO), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y el ex candidato a vicepresidente, el peronista Miguel Angel Pichetto.
Los dirigentes opositores advirtieron que "este sistema puede generar una nueva catarata de juicios contra el Estado, justificados, como ya ocurrió en las presidencias de (Eduardo) Duhalde y (Néstor) Kirchner, y de cuyas sentencias tuvo que hacer se cargo el gobierno de Cambiemos".
De hecho, el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, adelantó que recurrirá a la Justicia para que lo declare "inconstitucional", ya que la medida es "regresiva porque rompe los criterios de proporcionalidad y equidad".
Según el anuncio realizado en Casa de Gobierno por el presidente Alberto Fernández, los haberes mínimos de jubilados y pensionados aumentarán un 13 por ciento desde marzo y el mismo porcentaje subirán los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las demás asignaciones familiares.
El incremento, que percibirá la totalidad de los beneficiarios del régimen general, estará compuesto por una suma fija de 1.500 pesos más un monto extra del 2,3 por ciento.
Vanoli remarcó hoy que "se dio un aumento promedio cercano al 10 por ciento contra una inflación del mes de enero de 2,3 por ciento, sin olvidar que durante los meses de diciembre y enero se dieron bonos de 5 mil pesos y se duplicó la asignación”.
“Los sectores más vulnerables se están viendo beneficiado” con este aumento, sentenció el director de la Anses, quien aseveró que entiende “los reclamos, pero hay que tener un poquito de sensibilidad social porque hay gente que se está muriendo de hambre en el país”.
Medicamentos gratuitos
Por otra parte, la directora del PAMI, Luana Volnovich confirmó que el listado de medicamentos esenciales gratuitos se dará a conocer en marzo y remarcó que no habrá "un criterio patrimonial" en el acceso de los jubilados a ese beneficio que fue anunciado junto con el aumento de haberes.
Sobre el programa 'Vivir Mejor', Volnovich detalló que incluye los principios activos de las enfermedades prevalentes de la población mayor de 65 años, lo que "podría derivar en unas 2.700 presentaciones".
"No va a haber un criterio patrimonial en cuanto a qué jubilados puedan acceder al beneficio. Será para todas las personas que necesiten un medicamento para un tratamiento, y se tratará de simplificar el trámite, sin mayor papeleo, sin que tengan que hacer una peregrinación para conseguir el medicamento", señaló.
Volnovich precisó que "en el universo de marcas, serán muchas más las presentaciones", ya que "el principio activo es la droga, el genérico, y el mercado tiene infinidad de distintas presentaciones y distintas marcas para un mismo principio activo".
También contó que trabajaban "en una cuestión que nos preocupa mucho y es la interacción peligrosa que puede resultar de la prescripción de muchos medicamentos, pero además no queremos que ningún vivo prescriba demás o a quien no lo necesita”.
Te puede interesar
Santilli: "Pasamos de incorporar llamas metralletas durante el kirchnerismo a F-16 con Milei"
El ministro del Interior, Diego Santilli, celebró este jueves la llegada de los aviones cazas F-16 y lo hizo con un mensaje irónico dirigido al kirchnerismo.
Reforma laboral: claves y puntos a debatir en el Congreso de la gran batalla de las sesiones extraordinarias
El Gobierno busca la “Modernización Laboral” para concretar cambios. Convive en dos redacciones, genera cautela en la oposición aliada y rechazo del peronismo.
Milei y los F-16: “Un símbolo de la Argentina que estamos construyendo”
El Presidente encabezó en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba.
Adorni anunció cuáles son los proyectos presentados para las sesiones extraordinarias
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció este viernes que el presidente Javier Milei firmará en esta misma jornada el decreto que convoca al Congreso a sesiones extraordinarias entre el 10 y el 31 de diciembre.
Ciudadano Digital lanzó “Agente CiDi”, el asistente con Inteligencia Artificial generativa
El Agente CiDi está diseñado para responder de manera ágil y precisa las consultas de los ciudadanos. Este es el primer paso hacía un Asistente Virtual Integral que resuelva rápidamente las necesidades de los usuarios.
Ante una multitud, los primeros F-16 llegaron al Área Material Río Cuarto
El ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó este viernes la recepción formal de las primeras aeronaves. Una gran cantidad de público presenció el aterrizaje de las naves en la base militar ubicada en el sur cordobés.
Absolvieron a Aníbal Fernández y Jorge Capitanich en el juicio de la causa “Fútbol para Todos”
La decisión beneficia a todos los acusados, incluidos el ex titular de la AFA Luis Segura y ex directivos de la entidad y de Futbolistas Argentinos Agremiados.
El Gobierno avanza con la modernización laboral: registración, indemnizaciones y plataformas digitales
Según el documento preliminar, el objetivo es reducir la litigiosidad, promover el empleo formal y actualizar las relaciones laborales a los nuevos modelos productivos.
El Gobierno se prepara para oficializar este viernes el llamado a sesiones extraordinarias
Sin mucho margen por el feriado, la Casa Rosada acelera los tiempos.
Este fin de semana largo podrá retirarse la SUBE en el Palacio 6 de Julio
El municipio informó que la atención será el sábado 6 y lunes 8 de diciembre, de 8 a 16. Red Bus tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre para usuarios del Boleto Obrero Social y sin beneficios sociales.
Causa Cuadernos: el tribunal leerá la valoración fiscal de los dichos de los arrepentidos
La reconstrucción a exponerse este jueves detalla no solo la operatoria, sino también el comportamiento sistémico de los empresarios señalados en el sistema de recaudación ilegal operado desde el Ministerio de Planificación.
El cima de la jura de dos diputados: guerra de cánticos, provocaciones y “tribuneadas”, con Milei espectador
El fuego cruzado entre parcialidades fue una constante. El presidente arengó a los suyos. Grabois desafió al presidente con un saludo peculiar.