Qué es el Informe Final de la Guerra de Malvinas (Rattenbach) y el porqué de su ocultamiento
El informe Rattenbach es un escrito final de la Comisión de Análisis y Evaluación de las Responsabilidades del Conflicto del Atlántico Sur acerca de las responsabilidades políticas, militares y estratégicas de la guerra de las Malvinas.
El Informe Final de la Comisión de Análisis y Evaluación de las Responsabilidades del Conflicto del Atlántico Sur, más conocido como Informe Rattenbach, es un dictamen de la comisión acerca de las responsabilidades políticas, militares y estratégicas de la guerra de las Malvinas.
Esta comisión había sido creada por decreto secreto el 2 de diciembre de 1982 y tenía como misión asesorar a la Junta Militar para establecer responsabilidades y sanciones entre militares y civiles. Conformada por seis oficiales mayores, dos por cada fuerza, debería instalarse en el Congreso Nacional y solicitar informes, documentos, testimonios, antecedentes y todo elemento que se estimara útil, para “aclarar en forma completa y veraz lo sucedido”, pues “así lo exigen la soberanía nacional agraviada, la dignidad de la República Argentina y el honor de sus Fuerzas Armadas”.
La comisión fue presidida por el teniente general Benjamín Rattenbach y el 16 de septiembre de 1983 se entregaron los resultados de la investigación.
El contenido, expresado en 17 volúmenes, 15 capítulos y 890 párrafos numerados, ponía el ojo sobre las responsabilidades de los altos mandos militares y civiles en la guerra, y con duras conclusiones, se recomendaban penas severísimas para los máximos responsables, que incluía la posibilidad de la pena de muerte.
Por esta razón, fue ordenado el ocultamiento de las copias existentes pero el informe trascendió a la prensa y a fines de noviembre de 1983, la revista Siete Días alcanzó a publicar más de la mitad de la investigación. No obstante ello, el informe jamás fue revelado oficialmente.
Recién en 2012, la presidente Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto 200 que dispuso la desclasificación del Informe Rattenbach.
Te puede interesar
Córdoba: este jueves cobran el medio aguinaldo los trabajadores activos y los jubilados provinciales
Corresponde a los haberes de la primera cuota del sueldo anual complementario. Se abonará en un único turno a los activos y pasivos.
La Maratón Ciudad de Córdoba ya supera los 4700 inscriptos
La gran competencia, prevista para el 6 de julio, tendrá distancias de 5K, 10K, 21K y 42k. Ya se han inscripto 4758 personas para participar del evento deportivo.
Buscan a una chica de 14 años desaparecida en Córdoba
La Fiscalía de Instrucción del Distrito Judicial III, turno 4 pide colaboración para dar con el paradero de Tatiana Azul López, de 14 años, quien falta desde el día 19 de junio de 2025.
El SMN pronostica un miércoles con frío polar en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día ventoso con cielo nublado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegará a los 16 grados y la mínima sería de 3 grados.
Detuvieron a la niñera que maltrató a un bebé de 7 meses en Córdoba
La denuncia fue realizada por los papás del bebé, quienes descubrieron que la niñera golpeaba y maltrataba al pequeño a través de las cámaras de seguridad de la casa.
Operativo en las Altas Cumbres para reducir la formación de hielo en el camino
Con temperaturas que llegan a las -10 grados en la zona, se riega la ruta con sal gruesa industrial para reducir la formación de hielo y brindar condiciones seguras de tránsito.
Alertan por enfermedades respiratorias: aumento de casos para esta temporada
Según datos del Boletín Epidemiológico nacional, durante lo que va de 2025 las enfermedades respiratorias agudas aumentaron respecto al mismo período del 2024.
Menos de -8°: el rincón de Córdoba donde el frío fue extremo
Las heladas marcaron otro martes gélido en Córdoba, con registros térmicos extremos. Consultá el ranking de las localidades más frías.
Intentó sobornar a un policía en un control de la Caminera y terminó detenido
Un joven salteño fue detenido en la Ruta 9 tras ofrecer dinero a un agente para evitar una multa. No tenía licencia habilitante y ahora enfrenta cargos judiciales por cohecho.
Corte y desvíos por obras de Aguas Cordobesas en avenida Recta Martinolli
Por trabajos de Aguas Cordobesas durante dos días se encontrará cortada la avenida Recta Martinolli, entre calles Roberto Barany y Pablo Buitrago.
Córdoba: imputaron a una niñera por lesiones leves a un bebé tras la denuncia de la mamá
La mujer fue filmada por cámaras de seguridad y fue imputada por lesiones leves. El pequeño tiene 7 meses.
Fundamentan condena contra un hombre por chantajear y someter a violencia digital a sus exparejas
La camarista Palacio de Arato afirmó que “las agresiones digitales constituyen una extensión de la violencia contra las mujeres y generan un impacto profundo sobre su salud mental”.