Business Por: El Objetivo22 de mayo de 2020

Farmacia Líder consolida su tienda on line

Desde el lanzamiento de la tienda virtual en diciembre pasado, tuvieron un crecimiento mensual constante del 20% promedio. Sin embargo, en abril éste fue 15 veces superior al del mes de marzo.
Farmacias Líder fue fundada en el año 1996 y cuenta con 296 empleados Foto: gentileza

Sin duda, el surgimiento del COVID-19 trajo consigo cambios en los hábitos de consumo que si bien ya existían, están adquiriendo mayor relevancia en estos tiempos. Muchas compañías han acelerado el desarrollo de software de compras online e incluso algunas están en el proceso de reconversión de sus negocios.   

Rumbo a sus 25 años de trayectoria, Farmacias Líder no pudo ser más oportuna: el 12 de diciembre de 2019 presentó oficialmente el e-commerce para impulsar la comercialización de productos de perfumería y aquellos referidos a la mamá y el bebé. Durante los primeros tres meses de 2020, venían manteniendo un crecimiento sostenido cercano al 20% mensual. No obstante, en abril las ventas se multiplicaron por 15 respecto al mes anterior, traducido en más de 1200 ventas realizadas durante ese mes. 

Paralelamente, y con el objetivo de nutrir el canal de venta online, se fueron incorporando nuevas categorías tales como deportes, medicamentos de venta libre y, próximamente, juguetes para niños. Éstas se suman a las ya existentes de cuidado e higiene personal, dermocosmética, maquillaje, fragancias, electro, entre otras. La tienda online de Líder cuenta con más de 4.600 productos a precios competitivos con el diferencial que siempre caracterizó a la cadena de farmacia cordobesa: stock garantizado y el mismo costo que el de sus tiendas físicas, atributos que impulsan las promociones exclusivas en este canal gracias a los acuerdos con proveedores. Es así que del 27 al 31 de mayo inclusive habrá un 30% off en la línea de dermocosmética y un 20% off en el resto del abanico de productos online.    

No todas las apuestas fueron on line 

A partir del COVID-19, Farmacias Líder realizó una reestructuración en su droguería y sus 13 sucursales: barreras de acrílico en mostradores, cinta distanciadora en el piso, personal protegido con elementos de seguridad sanitaria, reducción del número de clientes dentro de las tiendas físicas, entre otros. 

A su vez, la cuarentena potenció el uso de consultas on line para conocer el stock o disponibilidad de un medicamento o producto específico. Para ello, Líder activó la comunicación vía Whatsapp para reservas, consultas y envíos a domicilio. "Este servicio lo teníamos en una sucursal de zona centro para esa zona de influencia. Actualmente, lo extendimos a zona norte y zona sur con el objetivo de alcanzar todo el ejido municipal", afirma Diego Tiscornia, Gerente General de Farmacia Líder. 

El cambio en el consumo y la mayor demanda a través de los canales digitales fomentó la capacitación de los equipos de trabajo para hacer frente a la nueva situación. "El gran cambio fue la disminución de los clientes a las sucursales y el aumento exponencial del consumo en la tienda online. Además, antes el 90% de los pedidos se retiraba en la tienda física y, actualmente, casi un 40% solicita el envío a domicilio", sostiene Diego.  

Te puede interesar

Flybondi abrió retiros voluntarios como parte de “un rediseño organizacional”

Según fuentes de la compañía, se trata de una maniobra habitual en las empresas para reorganizar su estructura.

Grupo Libertad vende 12 hipermercados a La Anónima, incluidos los cuatro de Córdoba capital

El grupo La Anónima alcanzó un acuerdo con Grupo Libertad para la compra de doce hipermercados en distintos puntos del país.

Juicio por YPF: Estados Unidos presentó un escrito en defensa de Argentina

El Departamento de Justicia presentó un escrito ante la jueza Loretta Preska y rechazó el pedido de los fondos demandantes de aplicar sanciones millonarias contra el país en el marco del litigio por la expropiación de YPF.

Fue suspendida la venta de Carrefour en la Argentina

“Las ofertas no convencieron”, dijo el CEO a nivel mundial.

Fate anuncia su cierre definitivo y despide a 920 trabajadores

La decisión se da en un contexto de apertura de importaciones, alta presión impositiva y creciente conflictividad laboral.

Los lácteos La Paulina pasaron de manos canadienses a peruanas

Uno de cada 10 litros que producen los tambos se transforman en productos lácteos en las plantas de Saputo que ahora serán operadas por Gloria Foods.