Business Por: El Objetivo30 de mayo de 2020

El 48% de las empresas argentinas prevé reducir sus oficinas tras la pandemia, según sondeo

Asimismo, el 50% considera que su empresa mantendrá las mismas superficies que ocupaba antes de la pandemia, y sólo el 2% prevé un crecimiento.

Tanto empleados como empleadores evalúan de forma positiva la experiencia de trabajo remoto - Foto: ilustrativa

El 48% de las empresas argentinas planifica optimizar sus espacios en el mediano plazo y considera que las superficies que ocupan se reducirán, de acuerdo con un relevamiento realizado por la consultora Newmark Knight Frank.

Asimismo, el 50% considera que su empresa mantendrá las mismas superficies que ocupaba antes de la pandemia, y sólo el 2% prevé un crecimiento.

Los aspectos más relevantes para las empresas que experimenten modificaciones serán los costos, seguido por la cantidad de locaciones y en menor medida la superficie que ocupan.

Éstas se implementarán mayormente mediante cambios de layout (diseño), consolidación de activos inmobiliarios e incorporación de espacios de coworking, según la encuesta realizada entre las 185 empresas más importantes de la Argentina, con el objetivo de analizar la experiencia laboral durante este período de constante adaptación y el impacto que tiene la pandemia en las empresas.

"La Covid-19 nos forzó a una nueva dinámica con un fuerte impacto en la forma de trabajar y poco tiempo para prepararnos para este escenario. Aún no podemos saber con exactitud cuáles serán las consecuencias ni su magnitud, pero podemos aseverar que algunas cosas ya no volverán a ser como antes, desde la organización de los espacios de trabajo hasta la interacción entre los empleados", señaló la consultora.

Mientras que el 48% de las personas ocasionalmente realizaba trabajo remoto antes de la Covid-19, sólo el 23% lo hacía con frecuencia, 14% gran parte del tiempo y el 15% nunca lo hizo.

De las empresas relevadas, 40% alquila sus espacios de trabajo, 38% es propietaria y 22% es inquilina y propietaria; y el 18% de las empresas utiliza, además de sus oficinas, espacios de coworking.

A partir del aislamiento, el 46% de los encuestados trabaja más cantidad de horas que su horario habitual de oficina; un 17% manifestó trabajar menos horas que en la oficina, y un 18% manifestó trabajar la misma cantidad de horas pero en otros horarios.

Tanto empleados como empleadores evalúan de forma positiva la experiencia de trabajo remoto impuesta por la Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

El 60% de los empleadores considera que la productividad se mantiene estable, y los empleados consideran que su capacidad de concentración es alta.

En cuanto a la vuelta al trabajo, sólo el 10% de los encuestados prefiere trabajar en el hogar, mientras que el 60% de las personas prefiere una modalidad flexible para la vuelta al trabajo, con un mix de home office y trabajo presencial.

Esta modalidad se implementaría con dos días por semana de trabajo remoto y tres de trabajo presencial.

El 68% de las personas consultadas considera que la vuelta a la oficina se dará con más espacio por persona, mientras que el 32% opina que será con turnos rotativos.

"La mayoría de las empresas consultadas considera que la pandemia tendrá un efecto importante en su sector, aunque con un impacto moderado en la plantilla de empleados. Así mismo, hay amplio consenso en que se mantendrán el distanciamiento social y las medidas sanitarias por un tiempo considerable. El 60% de los responsables de las empresas cree que el tiempo de recuperación de su actividad será menor a un año", concluyó el informe.

Te puede interesar

La empresa de Marcos Galperín le compró a Chiqui Tapia la Liga Profesional de Fútbol 2026 y 2627

Mercado Libre estará ligado como el sponsor principal de la Primera División del Fútbol Argentino.

Telefe fue adquirido por capitales argentinos ligados a medios de comunicación

La operación de compra incluye la señal principal de Buenos Aires y los canales de Telefe en Córdoba, Rosario y Santa Fe, junto con licencias y repetidoras en otras provincias.

El Gobierno oficializó la inscripción remota de vehículos nuevos nacionales o importados

Lo anunció a través del Boletín Oficial y amparado en el decreto 70/23 de Sturzenegger.

Grupo Edisur se suma a la agenda global de construcción para la salud y el bienestar

La primera edición del WELL Summit Córdoba reunió a expertos nacionales e internacionales para reflexionar sobre las normas WELL y la creación de espacios que prioricen a las personas. El evento se realizó en el edificio corporativo de la desarrollista, el primero del interior del país en obtener la certificación, ubicado en el corazón de Manantiales.

Stellantis lanzó la RAM Dakota: tomará 400 empleados en Córdoba

Córdoba se consolida como hub de pick-ups. La RAM Dakota es el segundo producto de este hub, luego del lanzamiento de la Fiat Titano.

Córdoba lanzó la plataforma de capacitación en comercio internacional BeGlobal

Se trata de una propuesta innovadora, de acceso libre, gratuito y online, destinada a quienes desean iniciarse en la internacionalización. Quienes completen el curso, tendrán una certificación avalada por la Universidad Provincial de Córdoba.

Sectores en Argentina donde más se contratan servicios SEO

La visibilidad en Google puede determinar el éxito o el fracaso de un negocio.

Un "Scratchgate" sacude a Apple: usuarios denuncian fragilidad extrema en el nuevo iPhone 17

Reportes en redes alertan sobre una preocupante facilidad para rayarse del iPhone 17, incluso recién sacado de la caja, desatando un nuevo “gate” para Apple.

Prepagas: se conocieron los nuevos aumentos en sintonía con la inflación

Distinas empresas de medicina mantienen incrementos en paralelo con la inflación, mientras que otras exceden el 2% y se ubican en torno al 2,4%.

Vuelan las tasas: cuáles son las billeteras virtuales con mejor rendimiento en Argentina

Estas son las apps que hoy ofrecen el mejor interés por tu saldo.

Grupo Arcor lanza Cofler Dubái: una edición limitada que fusiona innovación, tendencia y sabor

La compañía, a través de su marca Cofler, se convierte en la primera empresa de consumo masivo y alcance multinacional en presentar una versión de chocolate Dubái en todos los kioscos del país

Los patentamientos subieron 31,7% interanual en agosto pero cayeron 13% mensual

Entre las marcas, Toyota lideró en el octavo mes del año con 9.709 unidades. Le siguieron Volkswagen (8.616), Fiat (5.971), Renault (4.886), Ford (4.600), Chevrolet (4.023) y Peugeot (3.404).