Internacional Por: El Objetivo 03 de octubre de 2020

Fuerte temporal en Italia deja al menos un muerto y once desaparecidos

Las intensas lluvias que provocaron inundaciones en el norte de Italia dejaron al menos un muerto y once personas desaparecidas, mientras Venecia activó por primera vez el sistema de diques móviles para impedir quedar bajo el agua, informaron hoy fuentes oficiales.

El temporal también azotó las regiones de Véneto, Lombardía y Liguria. - Foto: captura rtve.es

Un bombero voluntario falleció durante una intervención en el Valle de Aosta, según defensa civil, y 11 personas están desaparecidas en el Piamonte, donde muchos pueblos, con calles y casas devastadas por el agua, están aislados, según un comunicado de la región que calificó la situación como "extremadamente crítica".

En tanto, diez personas permanecen desaparecidas en la provincia de Cuneo y se realizan búsquedas en Italia, pero también en el lado francés, en el departamento de los Alpes Marítimos, informó la agencia de noticias AFP.

También se busca a una undécima persona que fue vista por última vez cuando su vehículo caía al río Sesia.

La ola de mal tiempo, con lluvias intensas y viento, también azotó las regiones de Véneto, Lombardía y Liguria.

En Venecia, residentes y turistas se reunieron para asistir al empleo por primera vez del nuevo sistema de diques móviles para proteger la ciudad de las inundaciones, el fenómeno conocido como "acqua alta", una marea alta anormal que suele inundar hasta la famosa Plaza de San Marcos.

Ante la subida de las aguas por las lluvias, las autoridades de Venecia decidieron elevar la barrera de diques móviles para impedir la entrada del mar en la laguna y evitar así las inundaciones que sufre la ciudad, formada por 118 islas.

"La plaza de San Marcos por el momento no ha sido inundada", explicó esta mañana el capitán Marco Nobile de la Guardia Costera al canal de noticias RaiNews24.

El sistema de "impermeabilización" de Venecia, conocido con el nombre de Mose (Moisés), que dispone de 78 compuertas, tiene el objetivo de proteger el inmenso patrimonio artístico de la ciudad italiana.

Venecia es víctima con frecuencia de la "acqua alta" que inunda docenas de tiendas, hoteles y monumentos, así como a la famosa plaza bizantina de San Marcos, como ocurrió en noviembre pasado, cuando sufrió una de las peores inundaciones de su historia.

En esa ocasión el nivel de las aguas llegó a 187 centímetros, el segundo récord histórico detrás del 4 de noviembre de 1966 (194 centímetros), que inundó el 80% de la ciudad de los canales. (Fuente: Télam)

Te puede interesar

Zelenski dijo que sin ayuda estadounidense fuerzas ucranianas deberían retirarse

Zelenski admitió que, sin ayuda estadounidense, las fuerzas ucranianas deberían retirarse. "Nos retiraríamos paso a paso", confió el mandatario en declaraciones periodísticas que se conocieron este viernes.

Un hombre amenaza con hacer explotar un artefacto en el consulado de Irán en París

Se instaló en el Consulado de Irán y generó un importante operativo policial.

Aumenta la tensión en Medio Oriente: Israel atacó una base militar en Irán como represalia

El gobierno iraní informó este viernes que las instalaciones nucleares de la provincia de Isfahán permanecen intactas, mientras se activaban los sistemas de defensa antiaérea contra presuntos drones.

Detuvieron a joven de 16 años tras decir que quería morir como "mártir" en Juegos Olímpicos

El Gobierno francés solicitó a unos 45 países extranjeros que aporten varios miles de efectivos militares, policiales y civiles adicionales para ayudar a salvaguardar los Juegos Olímpicos de París.

La Casa Blanca sugirió a la NASA que establezca una hora estándar para la Luna

Con eso se lograría un punto de referencia para el cronometraje de naves espaciales.

Un hombre murió tras prenderse fuego frente al tribunal que juzga a Trump

Ardió varias horas frente a las cámaras de televisión.

Putin asegura que está dispuesto a reanudar el diálogo con Ucrania

En una reunión con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, el jueves, Putin indicó que Moscú está a favor de reanudar las negociaciones.

Dubai sacó un billete de oro de 24 kilates

Contiene 0,1 gramos de oro de 24 quilates en su interior. Lo creó el joyero Dian Jewellery, con la colaboración de Finmet DMCC y Valaurum.

El Papa sobre Irán a Israel: "No más guerra, no más atentados, no más violencia, sí al diálogo y sí a la paz"

El Sumo Pontífice expresó su dolor y preocupación por los ataques de Irán contra Israel y pide que se detenga toda acción "que pueda alimentar una espiral de violencia".

El Gobierno descartó represalias por el apoyo a Israel, pero reforzó el control de las fronteras

El vocero presidencial precisó que se intensificaron las medidas de seguridad en zonas "sensibles", y reafirmó que la Argentina "siempre va a estar en defensa del mundo libre".

El líder norcoreano dijo que es el momento de estar preparados para la guerra

Kim Jong Un dijo que su país pude ocasionar "un golpe mortal al enemigo".

La Casa Blanca aseguró que EEUU no tomará parte en las represalias de Israel contra Irán

Un importante funcionario norteamericano brindó detalles sobre la postura que adoptará la potencia frente a la nueva escalada bélica en Medio Oriente.