Sociedad Por: El Objetivo06 de noviembre de 2020

Incendios: proponen ampliar las zonas en desastre agropecuario

Convocada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, esta mañana se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria. Se elevará la propuesta al Ejecutivo para sumar otras 75 mil hectáreas afectadas en distintos puntos de la provincia.
El principal alcance del Desastre Agropecuario es la exención en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural. Foto: cba.gov.ar

Esta mañana, a través de una videoconferencia, se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, órgano que encabeza el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para analizar la situación de los incendios que están afectando a diversas zonas del territorio cordobés.

Como resultado, se elaboró una propuesta que se elevará al Ejecutivo a la brevedad para declarar en estado de Desastre Agropecuario a otras 75 mil hectáreas de distintos puntos de Córdoba. Esto constituye una ampliación de lo decretado a fines de agosto y principios de septiembre, cuando se estableció como zonas de Desastre a través de dos decretos, a regiones de Ischilín, Punilla, Colón y Río Cuarto, entre otros.

En el encuentro, que fue coordinado por el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, se analizó el estado actual y hasta el día de la fecha del avance y las consecuencias que generaron los nuevos focos de incendio.

Para la obtención de un panorama completo, se sumaron a la reunión los legisladores de las zonas damnificadas. Cabe destacar que además del ministerio, participan de la Comisión otras dependencias y actores como la cartera de Coordinación, la Secretaría de Ambiente, el Banco de Córdoba, Finanzas, la Bolsa de Cereales, legisladores provinciales, el INTA, el Senasa y entes estatales y privados, además de la Mesa de Enlace.

Luego de una intensa tarea de relevamiento que incluyó informes elaborados por las agencias zonales de la cartera productiva con área de influencia en las zonas afectadas, datos aportados por técnicos de otras dependencias del ministerio, por Bomberos, imágenes satelitales con un alto grado de definición y documentos aportados por entidades vinculadas a la producción, el órgano elaboró el acta de propuesta para la firma del gobernador.

El documento incluye zonas de los departamentos Río Seco y Sobremonte; áreas de Tulumba cercanas a San Pedro Norte; superficies aledañas a Villa del Totoral (departamento Totoral); y campos ubicados en Pocho y San Alberto, principalmente cerca de Ambul. También se sumaron nuevas áreas quemadas de Río Cuarto y Calamuchita, y otras cercanas a las localidades de Capilla del Monte y La Cumbre. Estas superficies abarcan un total 75.000 hectáreas, y para la delimitación de las áreas se utilizó el criterio de polígonos, en el marco de la implementación del Sistema de Información Territorial Cartográfica Digital Georeferenciada.

El principal alcance del Desastre Agropecuario es la exención en el pago del Impuesto Inmobiliario Rural; y una vez que desde Córdoba se presente en la cartera agropecuaria nacional la documentación, se homologará a ese nivel el estado de Desastre.

El periodo de vigencia para esta propuesta comprende desde el 1° de octubre pasado hasta el 30 de septiembre de 2021, al tratarse en casi todos los casos de productores que se dedican a la ganadería, con la existencia de pequeños rodeos caprinos y bovinos, más allá de que el documento también incluye productores agrícolas, apícolas, frutihortícolas y forestales. El principal inconveniente es la pérdida de pasturas por efecto de las llamas, ante lo cual no tiene la posibilidad de alimentar a los animales.

Te puede interesar

Día de la Bandera: Abel Pintos cerrará la fiesta frente al recuperado Monumento

Desde el mediodía de este sábado habrá conciertos, ferias, gastronomía tradicional, concursos de asadores y propuestas recreativas para todas las edades. El cierre de la jornada estará a cargo de Abel Pintos. 

Cadetes de la Policía, el Servicio Penitenciario y la FPA juraron fidelidad a la Bandera

Más de 1.000 estudiantes de las distintas fuerzas de seguridad asumieron el compromiso de defender los valores de la Nación Argentina. El acto se realizó en el Centro de Convenciones. 
 

Cómo funcionarán los servicios el feriado del sábado 20 de junio

Este sábado 20 de junio, se conmemora un nuevo aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano. Por lo que la Municipalidad de Córdoba informó acerca del funcionamiento de servicios.

Reportan casos de triquinosis en la ciudad de Córdoba y en Malvinas Argentinas

Es importante asegurarse de consumir carne de productores y comercios autorizados, con la inspección sanitaria correspondiente. Ante síntomas como fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza o hinchazón alrededor de los ojos, se debe acudir de manera inmediata a un centro de salud.

Bronquiolitis: el anticuerpo está disponible en todos los vacunatorios de la provincia

La iniciativa alcanza a niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero del 2026, cuyas madres no hayan recibido la vacunación para Virus Sincicial Respiratorio durante el embarazo.