Internacional Por: El Objetivo 05 de abril de 2021

Casi 40.000 chicos en EEUU perdieron a la madre o al padre por coronavirus

Alrededor de 40.000 chicos perdieron al padre o la madre en Estados Unidos por el coronavirus según un estudio publicado este domingo en la revista médica estadounidense JAMA Pediatrics.

Casi 40.000 chicos en EEUU perdieron a la madre o al padre por coronavirus - Foto: gentileza

Alrededor de 40.000 chicos perdieron al padre o la madre en Estados Unidos por el coronavirus según un estudio publicado este domingo en la revista médica estadounidense JAMA Pediatrics.

JAMA Pediatrics es una revista médica mensual revisada por pares publicada por la Asociación Médica Estadounidense (AMA).

"El número de niños que experimentó la muerte de un padre o madre de Covid-19 es pasmoso, con un número estimado de entre 37.300 y 43.000 ya afectados", indicó el estudio, que fue encabezado por la doctora Rachel Kidman, de la Universidad Stony Brook.

"Los chicos negros se vieron afectados de manera desproporcionada, ya que constituyen el 14% de los chicos de Estados Unidos y el 20% de ellos perdió a un padre o madre por Covid-19", según el estudio de esa universidad del estado de Nueva York.

Kidman y los coautores del estudio calcularon el número de niños afectados por cada adulto muerto por coronavirus, un índice también denominado multiplicador de duelo paterno y que se puede aplicar a cualquier otra causa de muerte.

El modelo estadístico usado para el cálculo indica que que cada muerte por Covid-19 deja a 0.078 chicos de entre 0 y 17 años en duelo paterno, lo que representa un aumento de entre 17,5 y 20,2% del multiplicador de duelo paterno en ausencia de coronavirus.

Los autores del estudio sostuvieron que aunque el multiplicador de duelo paterno parece pequeño, se traduce en una gran cantidad de niños que han perdido al padre o la madre.

"A febrero de 2021, al menos 37.300 niños habían perdido un progenitor debido a la Covid-19, las tres cuartas partes de los cuales eran adolescentes", escribieron los investigadores en el estudio, informó la cadena CNN.

Los autores destacaron que el estudio se basa en una proyección estadística, no en una investigación o datos oficiales, y que no incluye la pérdida de tutores primarios de los niños que no sean sus progenitores.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Putin asegura que está dispuesto a reanudar el diálogo con Ucrania

En una reunión con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, el jueves, Putin indicó que Moscú está a favor de reanudar las negociaciones.

El Gobierno descartó represalias por el apoyo a Israel, pero reforzó el control de las fronteras

El vocero presidencial precisó que se intensificaron las medidas de seguridad en zonas "sensibles", y reafirmó que la Argentina "siempre va a estar en defensa del mundo libre".

Milei planea reunirse con Zelenski en junio y analiza enviar ayuda militar a Ucrania

El mandatario Javier Milei aseguró que intenta concretar una reunión con su par ucraniano en el marco de su visita a Italia, España y Alemania.

Aumenta la tensión en Medio Oriente: Israel atacó una base militar en Irán como represalia

El gobierno iraní informó este viernes que las instalaciones nucleares de la provincia de Isfahán permanecen intactas, mientras se activaban los sistemas de defensa antiaérea contra presuntos drones.

El líder norcoreano dijo que es el momento de estar preparados para la guerra

Kim Jong Un dijo que su país pude ocasionar "un golpe mortal al enemigo".

Detuvieron a joven de 16 años tras decir que quería morir como "mártir" en Juegos Olímpicos

El Gobierno francés solicitó a unos 45 países extranjeros que aporten varios miles de efectivos militares, policiales y civiles adicionales para ayudar a salvaguardar los Juegos Olímpicos de París.

Francisco aseguró que Benedicto XVI le dio su apoyo en la cuestión de las parejas LGBT

Francisco revelo esto en el libro en español "Papa Francisco. El sucesor: Mis recuerdos de Benedicto XVI", basado en entrevistas con el periodista Javier Martínez-Brocal.

Milei: "Hay que reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos"

Así se expresó el Presidente en Tierra del Fuego, adonde viajó para reunirse con la general del Ejército norteamericano y jefa del Comando Sur, Laura Richardson.

Jordania afirmó que las represalias israelíes por ataques a Irán pueden ampliar la guerra regional

Safadi advirtió de que su país actuaría con firmeza en caso de producirse otro estallido y que Jordania no permitiría "ni a Irán ni a Israel convertir el reino en un campo de batalla".

Zelenski admitió dificultades de Ucrania ante bombardeos rusos

"Si siguen atacando (a Ucrania) todos los días como lo han hecho durante el último mes, podríamos quedarnos sin misiles, y los socios lo saben", dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Dubai sacó un billete de oro de 24 kilates

Contiene 0,1 gramos de oro de 24 quilates en su interior. Lo creó el joyero Dian Jewellery, con la colaboración de Finmet DMCC y Valaurum.

Un hombre murió tras prenderse fuego frente al tribunal que juzga a Trump

Ardió varias horas frente a las cámaras de televisión.