Internacional Por: El Objetivo13 de abril de 2021

A 60 años del primer viaje al espacio, continúa la carrera por la luna

Yuri Alekséyevich Gagarin​ fue un cosmonauta y piloto soviético que se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio exterior, logrando un hito importante completando una órbita de la Tierra el 12 de abril de 1961.

Yuri Alekséyevich Gagarin - Foto: gentileza

El cosmonauta Yuri Gagarin se convertía en la primera persona en viajar al espacio hace hoy 60 años, el 12 de abril de 1961, realizando un vuelo orbital de 108 minutos. Ocho años después, el 21 de julio de 1969, los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin eran los primeros seres humanos en pisar la Luna. A finales de la década de los noventa comenzaba la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI), la mayor obra de ingeniería en el espacio hasta la fecha, que ya han visitado más de 240 personas procedentes de 19 países diferentes.

Varias décadas después, la carrera por conquistar el espacio y en concreto Marte y la Luna sigue vigente, con varios países y compañías privadas planeando llegar al planeta rojo y regresar al satélite a día de hoy. Tanto es así, que el valor total de la inversión en la industria espacial se ha incrementado notablemente en los últimos años. Además, el interés mundial por los avances en esta carrera quedó patente con la exitosa llegada del rover Perseverance de la NASA a Marte el pasado febrero, que despertó una gran expectación en todo el mundo.

Con respecto a la carrera espacial a la Luna, es difícil determinar quién será la próxima agencia espacial o empresa que consiga realizar un alunizaje exitoso. El gráfico ofrece un resumen de las principales misiones lunares anunciadas hasta la fecha. Dadas las incertidumbres que aún rodean a algunos programas, las fechas son estimaciones y por lo tanto pueden estar sujetas a cambios, ya que pueden surgir nuevas colaboraciones entre países, agencias y empresas.

Fuente: https://es.statista.com/grafico/18706/principales-misiones-planeadas-a-la-luna/

Te puede interesar

Trump afirmó que no descarta entrar en guerra con Venezuela

Anunció que las fuerzas de Estados Unidos continuarán secuestrando buques petroleros en el Mar Caribe.

Se pospuso la firma del acuerdo UE-Mercosur para enero de 2026

Se hará en los primeros días de enero de 2026 al no alcanzarse la mayoría calificada en Bruselas, tras fuertes presiones de Italia y Francia.

Javier Milei recibirá este martes al presidente electo de Chile, José Antonio Kast

El presidente electo chileno llegará este martes a Buenos Aires para mantener un encuentro con Javier Milei en Casa Rosada, en uno de sus primeros gestos políticos tras la victoria electoral.

Kast se impuso en el Balotaje de Chile y es el nuevo presidente trasandino

El candidato derechista logró un 58,3 % de los sufragios y derrotó a la postulante comunista Jeannete Jara que obtuvo un 41,7%, escrutado un 95 % de los votos.

El Papa León XIV pide el cese inmediato de la violencia en Congo

El Sumo Pontífice manifestó su cercanía a la población y lanzó un llamado a poner fin a toda forma de violencia y a respetar los acuerdos de paz firmados.

“Horror”: Javier Milei condenó el atentado en una playa de Australia

Milei condenó en sus redes sociales el atentado terrorista contra la comunidad judía en Australia, un ataque que dejó un saldo de al menos 11 muertos.

El momento en que un civil desarmó a un terrorista en pleno ataque contra una celebración judía en Australia

El hecho ocurrió durante la celebración judía de Hanukkah en Sídney. El ataque dejó al menos 11 muertos y decenas de heridos, y la acción de un hombre que redujo a uno de los agresores quedó registrada en un video.

Al menos 11 muertos y varios heridos tras un ataque armado contra una celebración judía en Australia

El hecho ocurrió en una playa del extremo norte durante los festejos por el inicio de la festividad judía. Hubo al menos dos atacantes: uno murió durante la respuesta policial y otro fue detenido.

Trump advierte por incursiones terrestres en Venezuela

El objetivo declarado es atacar a “gente horrible” vinculada al narcotráfico, y no necesariamente una invasión militar a gran escala.

María Corina Machado: “Se necesita coraje para luchar por la libertad"

La dirigente opositora de Venezuela, María Corina Machado, pudo llegar finalmente a Oslo y allí brindó una conferencia de prensa, en la que dijo: “La democracia es el sistema que trae paz a la sociedad”.

Estados Unidos activa un nuevo comando militar para el Hemisferio Occidental

El Pentágono activó el Comando del Hemisferio Occidental del Ejército de Estados Unidos (West-Hemcom) luego de la publicación de la Estrategia de Seguridad Nacional emitida por la Casa Blanca.

La hija de Corina Machado pronunció las palabras de su madre al recibir el Nobel

Ana Corina Sosa Machado habló en Oslo al recibir la distinción a la Paz a su madre.