Mercado Por: El Objetivo02 de junio de 2021

AFIP reglamentó las modificaciones del monotributo: lo que hay que saber

La AFIP reglamentó varios puntos del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para monotributistas, que permiten conocer cómo es el trámite que hay que realizar para cambiar de categoría y hasta cuándo hay tiempo.

AFIP reglamentó las modificaciones del monotributo: lo que hay que saber - Foto: gentileza

La AFIP reglamentó hoy varios puntos del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para monotributistas, que permiten conocer cómo es el trámite que hay que realizar para cambiar de categoría y hasta cuándo hay tiempo.

Se trata de una ley que había sido sancionada por el Congreso en abril último y su reglamentación parcial se formalizó este miércoles, por medio de la Resolución General 5003/2021. La decisión de la AFIP actualiza los parámetros y valores de las categorías de los monotributistas, que tendrán efectos retroactivos a partir del 1 de enero de 2021.

"Los sujetos inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes al 31 de diciembre de 2020, inclusive, que cumplan con las condiciones previstas en el artículo 3° de la Ley N° 27.618, podrán ejercer la opción de permanencia allí dispuesta, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1° del Decreto Nº 337/21, ingresando al portal Monotributo (https://monotributo.afip.gob.ar) a partir del 2 de agosto de 2021 y hasta el 27 de agosto de 2021, ambas fechas inclusive, indicando el o los períodos en que hayan excedido el límite superior previsto para la categoría máxima en función de la actividad y los importes por los que se hubieran excedido", de acuerdo con la Resolución General.

Los nuevos valores de las categorías fueron actualizados según la variación del haber mínimo garantizado y, así, los ingresos anuales topes para cada categoría son:

  • Categoría A: hasta $ 282.444,69
  • Categoría B: hasta $ 423.667,03
  • Categoría C: hasta $ 564.889,40
  • Categoría D: hasta $ 847.334,12
  • Categoría E: hasta $ 1.129.778,77
  • Categoría F: hasta $ 1.412.223,49
  • Categoría G: hasta $ 1.694.668,19
  • Categoría H: hasta $ 2.353.705,82
  • Categoría I: hasta $ 2.765.604,35
  • Categoría J: hasta $ 3.177.502,86
  • Categoría K: hasta $ 3.530.558,74

Los monotributistas podrán solicitar la modificación de la categoría hasta el 25 de junio, inclusive: la AFIP aclaró que "la falta de manifestación expresa en tal sentido, implicará su ratificación tácita". Para recategorizarse, los contribuyentes deberán ingresar en la página web oficial de la AFIP o descargarse la aplicación "Mi monotributo"; luego ingresar sus datos personales -CUIT y clave fiscal- y junto a una serie de datos aparecerá la opción "recategorizarme".

Por otra parte, la ley habilitó un "puente" que permite a los monotributistas que se conviertan en autónomos lograr un ahorro significativo en su carga tributaria, con relación al monto que deberían pagar si no se hubiese modificado la normativa. En este caso, los beneficios contemplan reducciones del IVA y Ganancias por tres años para los contribuyentes que pasen de régimen.

Esa misma ley estableció además que quienes hayan permanecido inscriptos en el Régimen Simplificado hasta el 31 de diciembre de 2020, podrán tener por cumplidos bajo ciertas condiciones los requisitos para esa permanencia, siempre que sus ingresos brutos no hayan excedido en más de un 25% el límite superior previsto para tal parámetro dentro de la categoría máxima aplicable a su actividad.

Fuente: NA

Te puede interesar

La inflación de noviembre fue de 2,5% y acumuló 31,4% en los últimos doce meses

La división con mayor aumento fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subió 3,4% durante el mes.

La Argentina volvió al mercado de deuda tras 8 años

Los USD 1.000 millones obtenidos serán utilizados para afrontar la amortización de los Bonar 2029 y 2030 que vencen el próximo 9 de enero.

El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo

El ministro de Economía lo anunció oficialmente en su cuenta X. La medida entrará en vigencia cuando se publique en el Boletín Oficial.

Salarios: se conoció el porcentaje que aumentarán las empresas en 2026

El número iría en sintonía con la inflación anual esperada.

Plazo fijo: cuánto pagan los bancos por de $1 millón tras la fuerte baja de tasas de interés

Las tasas de interés volvieron a bajar. Los plazos fijos a 30 días ofrecen hoy entre 21% y 30% TNA, muy por debajo del 50% que algunas entidades pagaban meses atrás.

Inflación: anticipan el dato oficial de noviembre

Se dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que habría vuelto a superar el 2% por tercer mes seguido, luego de haber retornado a ese umbral en septiembre.

La canasta navideña se encareció 27% y los consumidores acuden a promociones o descuentos

Un relevamiento privado reveló que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos para sus compras navideñas.

Jugueterías en crisis: advierten por la coyuntura económica y comercial de la Argentina

La CAIJ manifestó su preocupación por la caída en el consumo y la apertura de importaciones, entre otras problemáticas; las soluciones que propuso.

El dólar bajó por tercera jornada consecutiva y se ubicó en $1.460

Es el precio más bajo de la divisa en el segmento mayorista desde el pasado 21 de noviembre.

Caputo confirmó que la Argentina vuelve al mercado de capitales con un bono para pagar deuda

El ministro de Economía confirmó la emisión de un título a cuatro años con tasa del 6,5% y legislación local.

Caputo confirmó la negociación con bancos por U$S7.000 millones

Caputo confirmó que negocia con bancos privados un crédito de US$ 7.000 millones para hacer frente al pago de intereses de enero.

Piden procesar a ex presidentes de SanCor por apropiación indebida de aportes

La deuda es por más de $1.644 millones entre 2020 y 2024.