Sociedad Por: El Objetivo15 de julio de 2021

Rusia aprobó el primer lote de dosis del componente 1 de la Sputnik V producidas en la Argentina

Se trata de un primer lote de 140.625 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V, mientras que el laboratorio ya produjo hasta ahora aproximadamente 1,3 millones de dosis del componente 1 y 1.010.000 dosis del componente 2 que se irán autorizando en los próximos días.
Figueiras dijo que lo "llena de orgullo" poder hacer este "humilde aporte" para enfrentar la pandemia. Foto: archivo

El presidente Alberto Fernández anunció hoy junto al titular de laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, que el Instituto Gamaleya aprobó el primer lote de dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V producidas en la Argentina.

"Marcelo (Figueiras) felicitaciones, acá tengo la aprobación llegada de Rusia. Ya producimos vacunas en Argentina, te felicito", enfatizó Fernández al inicio de una videoconferencia con el titular del laboratorio argentino.

Fernández afirmó que es "un enorme orgullo que un laboratorio argentino tenga la capacidad tecnológica como para desarrollar un producto tan cuidado y tan especial como una vacuna de la naturaleza de la vacuna contra el coronavirus".

Además, destacó que hoy es "un día triste", porque la Argentina pasó "el número de 100 mil fallecidos lamentablemente", pero subrayó: "El mejor homenaje que podemos rendirles es cuidar a los que están y una forma es poder seguir haciendo la vacuna en la Argentina".

"Es un paso importantísimo y lo ha hecho una empresa privada, el Estado ha ayudado en lo que estuvo a su alcance, pero el mérito central es de la actividad privada, que apostó en tecnología, que puso toda la tecnología necesaria para producir esto", resaltó.

Por su parte, Figueiras dijo que lo "llena de orgullo" poder hacer este "humilde aporte" para enfrentar la pandemia, y puntualizó: "Estamos con usted para tratar de hace un país mejor, cuente con nosotros, sabemos que podemos contar con usted".

En ese sentido, el titular de Richmond hizo extensivo el agradecimiento a los "colegas de la industria farmacéutica", que los ayudaron para alcanzar la producción local de la vacuna rusa.

Según indicó Presidencia en un comunicado, "la ANMAT fiscalizará y verificará por medio de la liberación de los lotes elaborados que los mismos cumplan con todo el proceso de control de calidad necesarios para el cuidado de la población".

"Las vacunas producidas por Richmond son elaboradas con el antígeno que es importado por la Argentina desde Rusia. Localmente se lleva a cabo la formulación, filtrado y envasado con el fin fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación", indicó el Ejecutivo nacional. (NA)

Te puede interesar

Caso Agostina: Nayi confirmó que se encontraron “dos ADN debajo de las uñas” de la víctima

Barrelier fue dado de alta y el Servicio Penitenciario de Córdoba confirmó que tiene un buen estado de salud.

Caso Agostina Vega: detuvieron a la dueña del Ford Ka negro y es la tercera persona presa

La mujer fue acusada de encubrimiento agravado doblemente calificado por el femicidio y por violencia de género. La investigación continúa y no se descartan nuevas detenciones.

“Mi negra bella”: la emotiva carta con la que los abuelos de Agostina despidieron a la adolescente

A través de una carta escrita a mano, los abuelos de Agostina expresaron el profundo dolor por su pérdida, recordaron sus sueños y reafirmaron el pedido de justicia junto a toda la familia.

Junio sigue con lluvias en Córdoba: cuáles fueron las zonas con mayores registros en las últimas horas

Las precipitaciones continúan en distintos puntos de la provincia y dejaron acumulados superiores a los 20 milímetros. Pampayasta Norte encabezó el ranking de lluvias.

Agostina: la investigación avanza entre peritajes, nuevas pruebas y la búsqueda de posibles encubridores

A dos semanas del crimen, la fiscalía profundiza la investigación sobre el principal acusado y analiza una posible red de encubrimiento. Se esperan peritajes psiquiátricos, nuevas indagatorias y podrían producirse más detenciones.

Córdoba: final feliz para un pequeño que caminaba solo en la calle

Un automovilista alertó al 911 tras ver al pequeño solo en la calle. La rápida intervención policial permitió resguardarlo y devolverlo sano y salvo a su hogar.