Tecno&Innova Por: El Objetivo16 de septiembre de 2021

Astronautas chinos regresaron a la Tierra después de tres meses en el espacio

Los tres hombres despegaron a finales de junio a bordo de la nave Shenzhu-12 y han protagonizado la misión más larga en el espacio efectuada por astronautas chinos.
Astronautas chinos regresaron a la Tierra después de tres meses en el espacio

Un equipo de tres astronautas chinos terminó este jueves su misión de tres meses para avanzar en la construcción de la estación espacial china, anunció la agencia oficial Xinhua.

Los tres hombres despegaron a finales de junio a bordo de la nave Shenzhu-12 y, según la agencia, han protagonizado la misión más larga en el espacio efectuada por astronautas chinos.

La misión Shenzhou-12 fue lanzada en junio poco antes de las celebraciones del centenario del Partido Comunista Chino.

"Desde hace décadas hemos escrito capítulos gloriosos de la historia espacial china y nuestra misión encarna las esperanzas del pueblo y del propio Partido", declaró el comandante Nie Haisheng durante el lanzamiento de la misión.

La nave se despegó este jueves de la estación Tiangong ("Palacio Celestial") a las 08H56 hora de Beijing (0H56 GMT), indicó Xinhua.

Sin bien la agencia oficial no especificó la fecha de regreso, se espera que lleguen el viernes próximo.

Según portales de internet especializados, la tripulación aterrizaría en el desierto de Gobi (noroeste), no lejos del Centro Espacial de Jiuquan, del que despegó el 16 de junio.

La misión Shenzhou-12 constituye el tercer lanzamiento de los 11 que serán necesarios para la construcción de la estación, entre 2021 y 2022.

Una vez terminada, la estación "Palacio celestial" tendrá unas dimensiones parecidas a la antigua instalación soviética Mir (1986-2001) y se espera que tenga una vida útil de al menos 10 años, según la agencia espacial china.

El interés chino de tener su propia base en la órbita terrestre fue impulsado por la negativa estadounidense de darle acceso a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Esta última -una colaboración entre Estados Unidos, Rusia, Canadá, Europa y Japón-, debe ser retirada en 2024, aunque la NASA dice que potencialmente podría seguir en funciones más allá de 2028.

Te puede interesar

Robótica educativa: Córdoba se prepara para la final nacional en Neuquén

Los equipos intensifican las prácticas y realizan ajustes en sus robots antes de competir el 25 y 26 de septiembre en Neuquén.

¿Nueva carrera armamentista? Estados Unidos desplegó armas en el espacio

El secretario de la Fuerza Aérea, Troy E. Meink, afirmó que Estados Unidos cuenta con armas orbitales capaces de defender a sus fuerzas frente a acciones hostiles de Rusia y China.

La ONU se mete con la IA y pide una "acción urgente" para frenarla

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió que el avance de los sistemas de inteligencia artificial más avanzados amenaza todos los derechos humanos y reclamó medidas coordinadas entre Estados y empresas.

Alarma por la IA: Anthropic y OpenAI piden desacelerar la carrera y Musk los respalda

La discusión cobró fuerza después de la denuncia de Jacob Coxon, un investigador que trabajó en OpenAI y Anthropic.

Una investigación argentina brinda nuevas pistas para el diagnóstico temprano de Alzheimer

El proyecto se propone predecir el riesgo de desarrollar la enfermedad. Para ello, realizan estudios en personas con antecedentes familiares.

Renunció a Anthropic y lanzó una dura advertencia sobre la IA

Jacob Coxon, investigador que trabajó en OpenAI y Anthropic, cuestionó la carrera por desarrollar sistemas de inteligencia artificial cada vez más capaces y advirtió sobre posibles riesgos para la humanidad.