Política Por: El Objetivo27 de noviembre de 2021

Cafiero recibió al canciller de Arabia Saudita para explorar nuevas oportunidades comerciales

Los jefes de las diplomacias de ambas naciones se encontraron en el Palacio San Martín y continuaron analizando las iniciativas de cooperación en tecnología y economía del conocimiento (industria software y biotecnología).

Ambos funcionarios también conversaron sobre la necesidad de trabajar en la cooperación nuclear entre ambos países. - Foto: NA

El canciller, Santiago Cafiero, se reunió hoy con su par de Arabia Saudita, el Príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud, con el objetivo de comenzar a explorar nuevas oportunidades de comercio e inversiones entre ambos países.

Los sectores de tecnología y economía del conocimiento (industria software y biotecnología), constituyen un alto potencial para la Argentina que genera valor, exportaciones y empleo calificado.

Asimismo, Cafiero y su par saudita también destacaron la importancia de las asociaciones entre empresas de ambos países en rubros como el agrícola, automotor, petroquímico y medicina veterinaria, minería y energía.

Al respecto, los cancilleres pusieron en valor los proyectos del Fondo Saudita para el Desarrollo (Saudi Fund for Development) destinados a la producción agropecuaria con nuevas tecnologías vinculadas, con distintos grados de avance en las provincias de Mendoza, Córdoba y Santa Fe, y avanzar en nuevas inversiones en la Argentina.

También conversaron sobre la necesidad de continuar trabajando en la cooperación nuclear entre ambos países.

Con un saldo comercial históricamente superavitario para la Argentina, entre enero y septiembre de 2021 las exportaciones argentinas al Reino de Arabia Saudita totalizaron USD 705 millones, mientras que las importaciones desde el país de Medio Oriente fueron de USD 163 millones, por lo que el saldo favorable para Argentina en este período fue de USD 542 millones.

Este comercio bilateral es clave para el desarrollo económico de la Argentina y para la seguridad alimentaria del Reino de Arabia Saudita.

Los cancilleres concordaron en la necesidad de ampliar los intercambios, con el objetivo de abrir mercados para productos de mayor valor agregado, en virtud que la Argentina tiene potencial para aumentar exportaciones de productos alimenticios elaborados, como así también oportunidades en sectores no tradicionales.

Durante el encuentro en el Palacio San Martín, Cafiero reafirmó que Arabia Saudita es un socio clave de Argentina en Medio Oriente, por ser un actor político internacional muy relevante y destacando su contribución global a favor del desarrollo económico sustentable. (NA)

Te puede interesar

Con la plata que le prestó Estados Unidos, el Gobierno le pagó al FMI

Las reservas del Banco Central perforaron el piso de los USD 45.000 millones.

Beltrán Corvalán denunció apriete sobre el Tribunal de Cuentas de Córdoba

“Fue claramente un apriete”, afirmó Beltrán Corvalán al manifestarse sobre el allanamiento en el Tribunal de Cuentas. Además brindó detalles sobre el operativo llevado a cabo este miércoles en su sede.

Opositores a la Modernización Laboral marchan hoy en Córdoba

Gremios y sectores políticos que se oponen al proyecto de Modernización Laboral se manifestarán hoy. La marcha se iniciará a las 9 y la intención es llegar a El Panal donde presentarán un documento para Llaryora.

El Gobierno de Córdoba construirá 16 escuelas durante este año

Serán ocho establecimientos secundarios con formación profesional, siete escuelas primarias y un jardín de infantes. Las obras se ejecutarán en la ciudad de Córdoba y en distintas localidades de la provincia.

La mesa política se reúne para ultimar detalles en las negociaciones por la reforma laboral

El encuentro tendrá lugar este mediodía, a una semana del tratamiento en la Cámara de Senadores, en la Casa Rosada.

Un multimillonario qatarí invertirá en tres microcentrales hidroeléctricas y turismo cerca de Bariloche

Cuentan con concesiones de uso de agua por 30 años y están pensadas para abastecer de energía sustentable al propio desarrollo residencial.

Reforma laboral: Bullrich habló de un “95% cerrado” con los aliados

La jefa libertaria en la Cámara alta se reunió con bloques dialoguistas y confirmó que la semana próxima habrá una sesión extraordinaria.

“Nunca compré ropa en Argentina”: la frase de Caputo que generó polémica

En medio de la crisis de la industria textil, el ministro de Economía aseguró que el sector estuvo protegido durante años y que los argentinos pagaron ropa y calzado hasta diez veces más caros que en el resto del mundo.

Pedro Lines será el nuevo director del Indec

Lo anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, en Radio Rivadavia.

A días del nuevo índice de inflación, Renunció Marco Lavagna al Indec

El economista dejó la conducción del organismo estadístico luego de implementar la actualización del Índice de Precios al Consumidor. Aún no se conoce quién lo reemplazará.

Córdoba: tribunales arrancan 2026 con nuevo fiscal y causas clave

Córdoba arranca 2026 con tribunales activos: tras la feria de enero, la Justicia retoma su ritmo con un nuevo fiscal general y causas clave, como la denuncia de la Provincia contra vocales del Tribunal de Cuentas.

Para Pettovello, la reforma laboral pretende “ordenar e incentivar” la formalización del trabajo

En diálogo con Radio Rivadavia, aseguró que el objetivo principal es romper el estancamiento del empleo formal, que permanece inmóvil desde el año 2011.