El Gobierno analiza pagarle un bono de fin de año a jubilados
Lo dijo la directora de la Anses, luego de que la vocera presidencial lo había negado el día anterior. Expectativa entre los beneficiarios.
La crisis económica y social se refleja también en marchas y contramarchas en el Gobierno. Ahora, en el marco de la inauguración de una nueva oficina en Miramar, la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, dijo que “se está evaluando un bono de fin de año para las y los jubilados”. La vocera presidencial, Gabriel Cerruti, lo había negado el día anterior.
"Como lo venimos haciendo desde que asumimos como gobierno, seguimos pensando en cómo llegar, atender y asistir mejor a nuestros jubilados y, es por eso, que estamos evaluando la posibilidad de un bono de fin de año", detalló Raverta.
"En diciembre los jubilados van a cobrar un 12.11 % del aumento trimestral y, como todos los años, van a estar percibiendo el medio aguinaldo", señaló Raverta en rueda de prensa con los medios locales.
Raverta adelantó que el Gobierno nacional evalúa el pago de un bono de fin de año a jubilados, en un cambio de postura a sólo 24 horas de que la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, negara la consideración de ese beneficio por parte del Poder Ejecutivo.
“Como lo venimos haciendo desde que asumimos como gobierno, seguimos pensando en cómo llegar, atender y asistir mejor a nuestros jubilados y, es por eso, que estamos evaluando la posibilidad de un bono de fin de año”, indicó la funcionaria durante la inauguración de una sucursal del organismo en la ciudad balnearia de Miramar.
La promesa de Raverta expresó un giro de 180° con referencia a la posición oficial que había expresado ayer la portavoz gubernamental, quien ayer durante una conferencia de prensa y ante una consulta puntual aseveró: "No existe esa posibilidad en este momento".
La directora de ANSES recordó que durante diciembre los jubilados recibirán el correspondiente aumento trimestral de 12,11% -ya fue oficializado con la publicación en el Boletín Oficial - y el pago del medio aguinaldo.
A partir de este nuevo ajuste el haber mínimo se ubica en $ 29.061,63 y máximo trepa a $195.557,26. A su vez la Prestación Básica Universal (PBU) se ubicó en $13.294,37 y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) en $23.249,30.
Raverta no se pronunció sobre el monto del eventual bono ni tampoco dio precisiones sobre quiénes cobrarían ese adicional de fin de año, que en años anteriores incluyó a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y de otros planes sociales. Cabe aclarar que quienes están inscriptos en el plan potencia trabajar accederán un bono de $ 8.000.
El anuncio es otro peso sobre las cuentas públicas en momentos en que el ministro de Economía, Martín Guzmán, está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo, que entre sus puntos centrales tiene el ordenamiento de las variables macroeconómicas y una reducción del déficit fiscal.
Te puede interesar
ARCA extendió el plan facilidades de pago para regularizar deudas hasta marzo de 2026
La medida del organismo tributario amplía el plazo vigente por tres meses.
“A tarjetear, que se acaba el mundo”: los argentinos se financian cada vez más con tarjetas
Los datos surgen del último informe del Banco Central. También sube fuerte el uso de billeteras virtuales.
En medio de un consumo más cauteloso, las ventas de juguetes cayeron 7% para Navidad
Según la Cámara del sector, los consumidores hicieron menos compras.
Cargar nafta pasa a ser excusa: las YPF serán en 2026 casi un minishopping
En la red de tiendas Full empezarán a atender despachos de McDonald´s, de empanadas Mi Gusto y de Farmacity, tras alianzas estratégicas que cerró la petrolera.
El Banco Central modificará las bandas de flotación del dólar a partir de enero
Desde enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria se actualizarán mensualmente según la inflación.
YPF baja el precio de la nafta: cuándo se aplica el descuento anunciado por Horacio Marín
La medida, que variará según la región debido al criterio de micro pricing utilizado por la compañía, busca impactar la inflación de diciembre.
La inflación de noviembre fue de 2,5% y acumuló 31,4% en los últimos doce meses
La división con mayor aumento fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subió 3,4% durante el mes.
La Argentina volvió al mercado de deuda tras 8 años
Los USD 1.000 millones obtenidos serán utilizados para afrontar la amortización de los Bonar 2029 y 2030 que vencen el próximo 9 de enero.
El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo
El ministro de Economía lo anunció oficialmente en su cuenta X. La medida entrará en vigencia cuando se publique en el Boletín Oficial.
Salarios: se conoció el porcentaje que aumentarán las empresas en 2026
El número iría en sintonía con la inflación anual esperada.
Plazo fijo: cuánto pagan los bancos por de $1 millón tras la fuerte baja de tasas de interés
Las tasas de interés volvieron a bajar. Los plazos fijos a 30 días ofrecen hoy entre 21% y 30% TNA, muy por debajo del 50% que algunas entidades pagaban meses atrás.
Inflación: anticipan el dato oficial de noviembre
Se dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que habría vuelto a superar el 2% por tercer mes seguido, luego de haber retornado a ese umbral en septiembre.