Tecno&Innova Por: El Objetivo12 de diciembre de 2021

¿Cuándo se podrá ver al Cometa Leonard desde Argentina?

El cometa Leonard se podrá ver a partir del 16 desde el hemisferio Sur. Se estima que se acerca al sol cada 70 mil años. Los detalles en la nota.

¿Cuándo se podrá ver al Cometa Leonard desde Argentina? - Foto: @Mi_Cosmos_

Sin duda alguna, uno de los espectáculos más hermosos que se puede disfrutar en un cielo despejado es el avistamiento de un cometa.

Datos del cometa Leonard

El descubrimiento del cometa data del 3 de enero de este año, y fue bautizado en honor al apellido del astrónomo que lo observó por primera vez, el norteamericano Gregory Leonard, un especialista en investigación para el Catalina Sky Survey del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, en los Estados Unidos.

A pesar de su descubrimiento reciente, Leonard no es un cometa nuevo, sino que se estima que ya visitó las cercanías del sol, al menos una vez antes, hace unos setenta mil años.

“Para la fecha de máxima aproximación (12 de diciembre) puede llegar a una magnitud de tres o cuatro. Es decir, que sería posible su visibilidad a simple vista, teniendo en cuenta que la vista humana tiene sensibilidad visual hasta magnitud cinco, en una escala logarítmica”, señaló para Infobae Colombia Alberto Quijano Vodniza, director del Observatorio Astronómico de Pasto, ciudad colombiana.

¿Cuándo podrá verse en la Argentina?

El cometa Leonard se podrá ver a partir del 16 de este mes en el hemisferio sur luego del atardecer y ubicado sobre el horizonte.

Si bien se podrá ver a simple vista, emplear binoculares o un telescopio básico sería ideal para disfrutarlo de manera óptima, ya que el cometa podría ser opacado por el brillo de otras estrellas del firmamento.

Te puede interesar

Un equipo argentino fue premiado por la NASA al solucionar un problema de basura espacial

El grupo NBRaINS, de Benito Roggio ambiental, fue uno de los 17 seleccionados entre más de 1.200 proyectos globales en el LunaRecycle Challenge.

Seis minutos en penumbras: el eclipse del siglo cubrirá el cielo argentino en una escena de ciencia ficción

Se confirmó un evento astronómico fuera de lo común. Cómo, cuándo y dónde verlo.

Córdoba será sede del próximo encuentro nacional de ciencia y tecnología

La provincia fue elegida para ocupar la Vicepresidencia Primera del COFECyT. En septiembre, recibirá a referentes de todo el país para impulsar una agenda federal, aplicada y productiva.

Google ofrece 15.000 becas en Argentina para formarse en IA, análisis de datos y más: cómo inscribirse

La iniciativa está destinada a jóvenes y adultos sin experiencia previa, con acceso gratuito a cursos online sobre inteligencia artificial, marketing digital, ciberseguridad y más.

Google Veo 3: La IA que desdibuja la realidad y revoluciona la generación de video

Google presentó Veo 3, su flamante modelo generativo de video, prometiendo transformar la creación audiovisual con un realismo sin precedentes que desafía los límites entre lo digital y lo real.

El ecosistema emprendedor cordobés creció un 9%, pese a una desaceleración global

El Global Startup Ecosystem Report (GSER) 2025 ubicó a la provincia entre los principales ecosistemas de América Latina en talento, financiamiento e innovación.

Comenzó el ciclo 2025 de “Ciencia en Diálogo” con foco en las economías digitales

Más de 60 asistentes participaron del primer encuentro del año. El ciclo es organizado por la Provincia junto a universidades, CONICET y la Agencia Córdoba Cultura.

“Es inminente la crisis”: la apocalíptica predicción de Elon Musk para el mundo por 3 razones inevitables

Elon Musk alertó que la IA, los autos eléctricos y las criptos pueden causar una crisis energética si no se acelera la adaptación de las redes eléctricas.

Córdoba escaló 13 posiciones en el ranking mundial de startups

Se encuentra 213° de las ciudades del mundo y 11° en Sudamérica. Se trata de un prestigioso informe que clasifica a 1.473 ciudades de 118 países, según su importancia y rendimiento en el ecosistema de startups.

Google estrena novedades sobre Gemini, Android XR, suscripciones premium y nuevas herramientas con IA

Sundar Pichai presentó los avances de la inteligencia artificial como el nuevo cambio de plataforma. Gemini 2.5 y Google AI Ultra fueron protagonistas.