Internacional Por: El Objetivo05 de febrero de 2022

Austria será el primer país europeo con vacunación anticovid obligatoria

La ley afecta a todos los residentes mayores de 18 años de este país, excepto las mujeres embarazadas, los que contrajeron el virus hace menos de 180 días y los que pueden quedar exentos por razones médicas.

Austria será el primer país europeo con vacunación anticovid obligatoria - Foto: Télam

El viernes el Gobierno austríaco promulgó la ley sobre la inmunización obligatoria contra la Covid-19, una medida inédita dentro de la Unión Europea (UE) y que comenzará a regir desde el sábado.

"Alexander Van der Bellen promulgó el viernes al mediodía la ley federal sobre la vacunación obligatoria contra la covid-19", anunció la Presidencia en un comunicado.

La ley afecta a todos los residentes mayores de 18 años de este país de 8,9 millones de habitantes, excepto las mujeres embarazadas, los que contrajeron el virus hace menos de 180 días y los que pueden quedar exentos por razones médicas.

Según un vocero del Ministerio de Sanidad, la norma se publicó el viernes en el diario oficial y "entrará en vigor el sábado", informó la agencia de noticias AFP.

A mediados de marzo comenzarán a realizarse controles y las personas no vacunadas se enfrentarán a multas que podrán ir de 600 a 3.600 euros, aunque éstas podrán ser anuladas si el infractor se inmuniza en un plazo de dos semanas. Si bien tiene un 60% de apoyo entre los austríacos y fue adoptada en enero con una amplia mayoría, solo con la extrema derecha en contra, la ley genera rechazo en una parte importante de la población.

En las últimas semanas, decenas de miles de personas se manifestaron para protestar por una medida que consideran ofensiva contra sus libertades. Además, surgieron críticas alrededor del sentido que tiene la obligatoriedad ante la menor letalidad de la variante Ómicron.

De todas formas, para el ministro de Salud, Wolfgang Mückstein, esta medida tiene como objetivo protegerse de las "nuevas olas", "para luchar contra las nuevas variantes" que podrían aparecer en los próximos meses, según explicó ayer en Twitter.

En este contexto, el Gobierno anunció que pronto se flexibilizarán las restricciones sanitarias, incluso para las personas no vacunadas, que actualmente están excluidas de los restaurantes y lugares culturales y deportivos.

En cuanto a la campaña de vacunación en Austria, cerca del 75% de los 8,9 millones de habitantes tiene la pauta completa de vacunación, cifra inferior a Francia o España.

Otro de los países europeos en el que se debate la obligatoriedad de la inmunización anticovid es Alemania. Un grupo de diputados alemanes de los tres partidos de Gobierno comenzaron a sentar las bases del proyecto de ley, para el que necesitarán el respaldo de parte de la oposición.

Los diputados oficialistas evalúan que todos los alemanes mayores de 18 años deberán recibir tres vacunas, cuyo fabricante podrán elegir libremente, informó el medio local RedaktionsNetzwerk Deutschland (RND).

Además, otros diputados del partido liberal impulsan un proyecto de ley en el que también contemplan la obligatoriedad pero para mayores de 50 años. Sin embargo, por el calendario del Parlamento alemán, la aprobación de estas leyes no podrá darse hasta abril.

Fuente: Télam

Te puede interesar

Un informe de la ONU muestra la “recuperación” de la capa de ozono

El informe, que ofrece alentadoras noticias científicas tanto para la salud humana como para la del planeta, fue emitido para conmemorar el Día Mundial del Ozono, celebrado el martes.

El rostro del papa Francisco apareció en el cielo del Vaticano

La emotiva aparición fue el punto culminante de un evento sin precedentes por la fraternidad humana, que contó con la participación de estrellas internacionales como la cantante Karol G y el tenor Andrea Bocelli.

Arrestaron a un joven de 22 años por el asesinato de Charlie Kirk

Tyler Robinson fue entregado por sus familiares, ante quienes habría confesado el crimen. El aliado de Donald Trump murió de un balazo en el cuello durante un acto en Utah este miércoles, en un acto en la Universidad.

Tribunal Supremo de Brasil condenó a Bolsonaro a 27 años de prisión por intento de golpe

También fueron sentenciados sus siete cómplices, todos involucrados en un plan para evitar la asunción de Lula a comienzos de 2023.

El vuelo con argentinos deportados por Estados Unidos llegó hoy a Ezeiza

Tras arribar al país en la madrugada del jueves, los diez argentinos que fueron deportados por el Gobierno de EEUU ingresaron por la terminal privada y poco después se encontraron con sus familiares.

Estados Unidos: murió el activista conservador baleado en medio de un evento universitario

El ataque terminó con la vida del influyente activista político Charlie Kirk. El ataque, ocurrido frente a miles de personas, generó conmoción y denuncias de violencia política.

Uruguay analiza la posibilidad de recibir refugiados de Gaza

El Gobierno de Uruguay analiza “con seriedad” la posibilidad de acoger refugiados palestinos provenientes de Gaza, aunque se trata de un proceso “complicadísimo”, señaló Mario Lubetkin.

El papa León XIV pidió por el fin de las guerras: "¡Dios quiere la paz!"

El Sumo Pontífice instó a "escuchar la voz de la conciencia" y enfatizó que "las aparentes victorias logradas por las armas, sembrando muerte y destrucción, son en realidad derrotas y nunca traen paz ni seguridad".

China exhibe su poderío militar y reconfigura el mapa mundial con un desfile histórico en Beijing

El desfile en la Plaza Tiananmen mostró el músculo bélico y tecnológico de China, con Xi Jinping flanqueado por Vladimir Putin y Kim Jong Un. El evento proyecta un nuevo eje de poder global.

Maduro convoca al diálogo con Trump en medio de máxima tensión militar en el Caribe

El presidente de Venezuela busca evitar una escalada bélica en la región. También desestimó las acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico.

Sorpresa: Trump se niega a asistir a la cumbre del G20 en Sudáfrica a finales de año

También dijo que Estados Unidos acogerá el G20 del próximo año en su club de golf Trump National Doral, cerca de Miami.

Renunció la viceprimera ministra del Reino Unido por no pagar impuestos

La viceprimera ministra británica, Ángela Rayner, renunció a su cargo. Fue tras un escándalo por no haber pagado los impuestos de una segunda vivienda. La cifra que eludió pagar es de 40 mil libras.