Política Por: El Objetivo15 de febrero de 2022

Alberto Fernández declara este martes en el juicio contra Cristina Kirchner

En medio de la pelea entre el oficialismo y la Justicia, que incluyó una marcha en reclamo de los integrantes de la Corte Suprema, el mandatario se presentará ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2),
Alberto Fernández declara este martes en el juicio contra Cristina Kirchner Foto: archivo

El presidente Alberto Fernández declara esta semana en el juicio contra Cristina Kirchner por la causa de Vialidad Nacional, algo que podría reavivar la pelea entre el oficialismo y la Justicia, un vínculo que no hace más que desgastarse.

La visita del mandatario nacional a los tribunales federales de Comodoro Py se concretará este martes, luego de que originariamente estuviera citado para la semana pasada pero no pudiera acudir por estar en el exterior en el marco de su gira por Rusia, China y Barbados.

En medio de la pelea entre el oficialismo y la Justicia, que incluyó una marcha en reclamo de los integrantes de la Corte Suprema, el mandatario se presentará ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), responsable de juzgar a la ex presidenta por la presunta corrupción en la obra pública.

El jefe de Estado agitará nuevas críticas contra la Justicia y el "lawfare", tal como lanzó semanas atrás al hablar de la movilización contra la Corte, protesta que no avaló oficialmente, pero que tuvo a dirigentes de su gobierno entre los convocantes.

“Con la Corte Suprema hay un problema de funcionamiento muy serio”, aseguró el jefe de Estado en varias oportunidades en las últimas semanas, cada vez que se refiere al máximo tribunal. Ahora, en ese marco de tensión, se dirigirá a los tribunales de Comodoro Py para responder por la causa que involucra a su vicepresidenta.

Según anticipó en declaraciones a la prensa, su intención era ir personalmente y no usar su privilegio de declarar por escrito. En la causa, el calendario incluye a otros jefes de Gabinete durante el kirchnerismo, como el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien deberá declarar el 21 de este mes, y el ex gobernador chaqueño Jorge Capitanich.

El tribunal, presidido por el juez Rodrigo Giménez Uriburu e integrado además por Jorge Gorini y Andrés Basso, comenzará a tomar declaración quienes estuvieron al frente de la Jefatura de Gabinete de Ministros durante los doce años del gobierno kirchnerista.

El actual jefe de Estado ocupó ese cargo durante los cuatro años de Néstor Kirchner y en los primeros seis meses de la gestión de Cristina Kirchner, mientras que luego fue reemplazado por Massa.

La sugerencia la realizó la vicepresidenta, como parte de su estrategia de defensa en el caso donde se la procesó por el presunto direccionamiento de la obra pública vial a favor de Lázaro Báez. También pidió que sea citado su secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, mientras que Aníbal Fernández ya declaró esta semana.

Con esta ronda de testigos irá concluyendo la instancia de declaraciones en el juicio que comenzó en mayo de 2019. Por último, quedarán ampliaciones de indagatorias, alegatos, réplicas y palabras finales hasta conocerse el veredicto del TOF 2.

Fuente: NA

Te puede interesar

Caso Adorni: El contratista que refaccionó la casa en el country Indio Cuá negó haber recibido “aprietes”

Matías Tabar aseguró que no sufrió presiones por parte del jefe de Gabinete. Además, calificó que la intimación que le llegó desde ARCA como “normal”.

Adorni gana respaldo en el Senado y el Gobierno busca frenar su interpelación

La Libertad Avanza reúne apoyos para exigir una mayoría de dos tercios y bloquear el avance opositor que busca citar al jefe de Gabinete por las investigaciones sobre su patrimonio.

Difundieron videos en los que Jessica Cirio aparece junto a miles de dólares

En los videos se ven fajos envueltos en bolsas de plástico transparente, ordenados en cajones y estantes de un vestidor masculino que, de acuerdo con la publicación, habría sido filmado por la propia Cirio.

Milei sostuvo que Belgrano fue el "primer intelectual liberal económico argentino"

El mandatario encabezó el acto central por el Día de la Bandera en Rosario y definió al prócer como un precursor de la propiedad privada y el mérito.

“Me dijo que gobierna la hermana”: la madre de Villarruel apuntó contra Karina Milei

"Ella tiene mucho arrastre y seguidores. Mucha gente que no le gustaba el estilo de Milei lo votó por ella", evocó la mujer en una entrevista radial al recordar la campaña electoral de 2023. 

Cordobeses en Alerta profundiza su alcance en articulación con el sector privado

La firma del convenio de colaboración entre la cadena de supermercados Carrefour impulsa la difusión de Cordobeses en Alerta y la articulación de acciones en conjunto.